5751665d14

Alejandra Rojas

Campus Villarrica

2019

Proyecto de arte colaborativo en base a textiles de tres culturas indígenas de Chile: Aymara, Mapuche y Quechua sureño.

El resultado fue un proyecto materializado en cuatro obras con remanentes de cuero reutilizados, que fueron decolorados y teñidos con anilina. Una vez diseñados previamente en Adobe Illustrator, los trozos de cuero fueron cortados con láser en el FabLab UC y unidos posteriormente como piezas macho y hembra.

El proceso creativo se extendió entre junio 2019 y marzo 2020, alcanzando la creación de cuatro obras textiles contemporáneas: Aymara, Mapuche, Quechua sureño y Experimental. El trabajo se realizó en tres talleres:

• Taller 1: se realizó en Campus San Joaquín el 7 de septiembre, y se enfocó en la confección del textil Aymara (29 participantes)
  • Taller 2: se realizó en Espacio-Taller Montblanc el 16 de noviembre, donde se confeccionó el textil Mapuche (17 participantes)
  • Taller 3: se realizó en Espacio-Taller Montblanc el 7 de diciembre, y se concretó el textil Quechua Sureño (9 participantes)

El proyecto contó con el apoyo del Concurso Artifica la UC de la Dirección de Artes y Cultura, junto a patrocinios del Centro de Innovación UC, Museo de Arte Precolombino, La Clementina, Anilinas Montblanc, Janome y Maderera Vicuña. Además, contó con la colaboración del Centro de Estudiantes de Psicología y de Arte.

Para conocer más sobre este proyecto y su proceso, puedes seguirlo en Instagram @sombrastextiles. Proyecto realizado por Alejandra Rojas, estudiante de Psicología, junto a Rocío Gómez.