99bb77be4a

Pablo Chiuminatto

Facultad de Letras

2013

Patagonia: geopoéticas del Pacífico sur es la elaboración de un manuscrito para un libro, con material de archivo y notas sobre literatura, artes visuales y estética, relacionados con los estudios sobre paisaje, centrados en el motivo del mar, la costa y el litoral como manifestaciones privilegiadas de una geo-poética del mar austral chileno. A partir de esto, los resultados fueron varios productos académicos en coautoría con los estudiantes de pre y posgrado:

• Un manuscrito para un libro titulado Patagonia: desierto de agua, con texto de Pablo Chiuminatto y Rodrigo del Río; y fotografías de Damián Gelerstein.
  • Un artículo en la Revista Literatura y Lingüística de la Universidad Católica Silva Henríquez, (Scopus) Pablo Chiuminatto y Felipe Toro, “El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve”, pp.75-93, mayo 2014.
  • Un capítulo de libro en Transatlantic Landscapes. Environmental Awareness, Literature, and the Arts, editado por José Marrero, Franklin Institute-UAH. Pablo Chiuminatto y Andrea Casals, “On Poetic Nature: from land to ‘campo’, and the notion of ‘mapu’” (aceptado). Publicación marzo 2015.
  • Un seminario de posgrado de literatura comparada en el programa de doctorado y magister en literatura de la Facultad de Letras UC, segundo semestre 2013.
  • Una tesis de pregrado del estudiantes Rodrigo del Río, “Barcos e Islas”, defensa mayo de 2014.
  • Dos proyectos de investigación en Pregrado de la VRI 2013. Adjudicados por los estudiantes:
    • 1. Ana Cortés, paper en coautoría con el profesor guía, en proceso de edición al inglés para ser enviado a una revista de corriente principal en el extranjero: “The dance of the thought: Aesthetic movement and intellectual boundaries”
    • 2. Rodrigo del Rio, paper en coautoría con el profesor guía, en proceso de edición para ser enviado a una revista de corriente principal: “Patagonia, el retorno a lo desconocido, la paradójica reminiscencia de un paisaje vacío”.