e15a5f35cb

cca16-AlejandroBustamante

Alejandro Bustamante

Campus Villarrica

Académicos participantes: Valentina Díaz L.

Desarrollo de una muestra museológica itinerante que incentiva el aprendizaje en las escuelas sobre la cultura local de Villarrica. Para confeccionar y diseñar el museo itinerante, se desarrollaron actividades de participación con la comunidad educativa a través del concurso “tú miras, tú investigas, tú interpretas, tú creas”. Además, los módulos del museo y sus actividades de acercamiento fueron diseñados en conjunto con profesores y estudiantes de pedagogía, con el fin de desarrollar estrategias pertinentes y cercanas a los niños y niñas. Las cuales fueron desarrollas en colegios.

El desplazamiento del Museo Itinerante contribuye a la difusión de la cultura local, en colegios vulnerables y de difícil acceso. Durante las visitas a establecimientos educacionales, educadores y alumnos se potenciaron con su entorno intercultural, en función del conocimiento y valoración de las distintas piezas expuestas. Las audiencias fueron capaces de reconocer y comprender la importancia que conllevan los elementos de la cultura mapuche, a la vez, se sintieron identificados en reconocer la existencia de la cultura originaria, también para algunos reforzar la identidad cultural demostrando sentirse orgullosos de sus raíces ancestrales. Dentro de la actividad, se utilizó el valor del conocimiento a través del arte y de valorar las habilidades artísticas de las personas que ejecutan estos trabajos, lo cual se logró durante las etapas del proceso de confección ya sea en greda, platería, textil.

La muestra itinerante, estará disponible como material para préstamo a profesores de la Comuna y alumnos en práctica, quienes podrán generar una serie de actividades en los procesos de práctica de las dos carreras de educación que posee el Campus Villarrica.

El equipo ejecutor estuvo compuesto por: Alejandro Bustamante Académico del Departamento Ciencias Sociales, Mariela Cariman encargada del Museo Leandro Penchulef, Valentina Díaz Académica y diseñadora, las estudiantes Marly Cuminao y Mónica Lefiñanco quienes apoyaron en el concurso y en varios aspectos en la primera etapa del proyecto, Katherine Yañez, quién brindó apoyo en la sistematización, Ana Muñoz y Fernando Rojas quienes apoyaron en los talleres el segundo semestre.

Proyecto realizado con el aporte del Concurso de Creación Artística 2016 (CCA) de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC