Artifica la UC finaliza su programación con más de 3.000 espectadores

3 de Octubre 2016

El pasado sábado 1 de octubre, la Dirección de Artes y Cultura dio como finalizado el festival #Artifica2016. La Orquesta CEEM fue la encargada de esta clausura en el Centro Cultural Liquen de Villarrica.

tresmilespectadores

Entre el 29 de agosto al 1 de octubre, el Festival Artifica la UC conquistó los espacios de la UC con arte para todos. Comenzando con el Chiaroscuro Veneziano del Estudio MusicAntigua del IMUC, el festival continuó todas las semanas de lunes a jueves, con acceso gratuito para cualquier interesado, tomándose auditorios y patios de los campus San Joaquín, Lo Contador y Casa Central. Con sólo una breve semana de receso durante Fiestas Patrias, el festival se expandió durante dos fines de semana a Villarrica, donde presentó a la comunidad destacadas propuestas de música y teatro.

En la programación musical de Artifica la UC, tras el puntapié inicial del Estudio MusicAntigua siguió el destacado pianista Roberto Bravo, quien dió tres repletos conciertos en los campus UC. Posteriormente, los encargados de la segunda parte de los conciertos de Artifica la UC serían el Cuarteto de Cuerdas de Alumnos del IMUC, con obras impresionistas de Debussy y Ravel, y la Orquesta de Estudiantes CEEM, interpretando destacadas obras de Dvorak, Mendelssohn y Schubert. Por su parte, la danza llenó las salas de San Joaquín y Casa Central con la compañía Kazé y su nueva obra Ecos.

El teatro también adquirió alto protagonismo en el festival. La primera presentación fue teatro emergente de la compañía Tercer Abstracto con Atacama, para seguir con la compañía Les Fous Illustrés, bajo la dirección de Claudia Echeñique, y su presentación inspirada en la destacada obra Marat/Sade de Peter Weiss. Finalmente, esta disciplina cerró con el teatro juglar y consagrado de Tryo Teatro Banda, quienes contaron en los patios de la UC la historia de La Araucana, escrita por el soldado-poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Fotografía:  Cristóbal Saavedra

Al cabo de 21 funciones de teatro, música y danza, el festival #Artifica2016 sumó más de 3.000 espectadores, entre estudiantes, funcionarios y académicos de la UC, así como también vecinos de los campus, jubilados, turistas y estudiantes de otros centros de estudio. La inciativa Artifica la UC comenzó en 2012 como un proyecto de la Dirección de Artes y Cultura para acercar las artes de la UC a la comunidad, con entrada liberada. Este es el quinto año consecutivo en que el festival es presentado desde entonces, consolidándose como una iniciativa aclamada por las audiencias y como una oportunidad para acercar iniciativas culturales a distintos espacios de la Universidad.