Secretaria de College UC realiza exposición de dibujos sobre Pueblos Originarios de Chile

18 de Octubre 2016

“Pueblos Originarios: Etnias Australes de Chile” es el nombre de la exposición de retratos a grafito realizada por la funcionaria de la Universidad Católica, quien cuenta con una formación artística totalmente autodidacta.

exponicolefabres2

Nicole Fabres tiene 27 años, y en los 2 últimos se ha desempeñado como secretaria en la recepción de College UC. Su desarrollo artístico comenzó de forma totalmente autodidacta a los 15 años, cuando jugaba con un lápiz grafito a trazar su propio rostro en un papel blanco. Fue entonces cuando logró sus primeros retratos realistas y, puliendo la técnica con sólo práctica, comenzó a crear decenas de retratos por encargo.

Con apoyo del concurso CCA no profesional de la Dirección de Artes y Cultura UC, el pasado martes 11 de octubre se inauguró la primera exposición de Nicole Fabres, en el Hall Universitario de Campus San Joaquín. Se trata de 8 obras en grafito sobre papel que retratan rostros de personas pertenecientes a pueblos originarios del sur de Chile, inspirados en fotografías históricas. Para Nicole “las obras de esta exposición son el producto del esfuerzo y el cariño que dedico en mis tiempos libres a esta labor”.

Desde hace algún tiempo, su trabajo artístico ha sido difundido a través de su fanpage de Facebook, donde ha generado redes de contacto con artistas y dibujantes autodidactas, así como también con admiradores de su trabajo. Entre ellos, tomó contacto con el historiador español José Luis Alonso Marchante, autor del libro “Menéndez, Rey de la Patagonia”, quien se ofreció a escribir las reseñas que acompañan a cada una de las obras de la exposición Pueblos Originarios, así como también solicitó a la artista utilizar la imagen de uno sus retratos para una reseña de su libro. En la exposición, estos textos colaboran como un contexto histórico y curatorial de la serie de dibujos, dando a conocer más información sobre la identidad de los indígenas retratados.

Fotografía: Pablo Fabres

A partir de este martes, la exhibición “Pueblos Originarios: Etnias Australes de Chile” se trasladará a la Sala de Estudios de College UC, ubicado en Campus San Joaquín, donde podrá ser visitada por todo público de 9:00 a 18:00 hrs, hasta el viernes 21 de octubre. Posteriormente, la exposición se trasladará a la Universidad del Biobío de Chillán, donde será la única exhibición artística en marco del I Congreso de Historia Indígena en Chile, a realizarse el 11 y 12 de noviembre.