Alejandro Vera académico del Imuc recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 gracias a proyecto financiado por CCA

19 de Marzo 2018

El premio creado en 1979 busca estimular la investigación científica y difusión de la cultura musical en Latinoamérica y el Caribe.

20180319

Alejandro Vera (Concepción, 1975) es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Desde 2003 comenzó su labor como académico e investigador en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2016, el profesor Vera se adjudicó un fondo del Concurso de Creación y Cultura Artística (CCA) de la Dirección de Artes y Cultura UC, para el proyecto Música en el Santiago colonial: redacción y producción de un libro académico. El resultado de esta investigación es un libro titulado El dulce reato de la música: la vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, que hoy es premiado por la XVI edición del Premio de Musicología Casa de las Américas.

Para el jurado, integrado por expertos de México, España, Chile y Cuba, el trabajo de Vera contiene un cuerpo documental de grandes dimensiones, con una escritura clara y fluida, y destaca antecedentes que nunca antes salieron a luz. Será, por tanto, una referencia para las investigaciones sobre la música de Santiago en el amplio período que abarca la colonia.

El libro incluye datos inéditos recopilados por el autor durante sus investigaciones sobre el tema. El texto se hace especialmente relevante debido a que existe escasa literatura sobre la música colonial en Santiago, a diferencia de otras capitales latinoamericanas. Los textos existentes hasta ahora sólo databan de 1941 y 1973: Los orígenes del arte musical, de Eugenio Pereira Salas y la Historia de la música en Chile, de Samuel Claro Valdés y Jorge Urrutia Blondel.

Fotografía: Alvaro de la Fuente

Para más información visita la siguiente Noticia UC: Académico del Instituto de Música recibió el Premio de Musicología Casa de Las Américas 2018.