Nueva Guía para las Artes conmemora los 130 años de la UC y los 75 años del Teatro UC con destacada programación

31 de Julio 2018

La #GuíaParaLasArtesUC del segundo semestre 2018 recopila la programación cultural que la UC programa entre agosto 2018 y enero 2019. A partir del lunes 6 de agosto podrá ser descargada en su formato digital o, quienes visitan las Bibliotecas UC, podrán buscar su ejemplar físico, sin costo.

GPA_2018-2

Tenemos el agrado de compartir una nueva Guía para las Artes en la UC, que recopila la programación artística y cultural que la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrecerá entre agosto y diciembre de 2018.

En el marco de la celebración de los 130 años de la Universidad Católica, nuestras Unidades Académicas están preparando diversas actividades entre las cuales destaca la exhibición de la Colección Joaquín Gandarillas Infante en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una muestra que permitirá al público apreciar la colección en su máximo esplendor.

Tenemos el orgullo de celebrar también al Teatro UC que cumple 75 años de historia. Entre sus actividades de conmemoración figura la exposición 75 años del Teatro UC, con material de archivo que relata la historia de este emblemático espacio. Conjuntamente, el Ciclo de Lecturas Dramatizadas presentará cuatro textos clásicos que han sido escenificados a través de la historia de esta sala. En su programación general, mención especial ameritan las obras Relatividad, de Mark St. Germain, y la propuesta unipersonal Estado Vegetal, de Manuela Infante.

En la Casa Central, Cine UC presentará clásicos de antaño y estrenos recientes del sector audiovisual internacional: el ciclo Retrospectiva de Robert Aldrich y Lady Macbeth de William Oldroyd forman parte de esta propuesta. En el mismo espacio, y dirigido a los más pequeños, el Teatro Infantil y Familiar UC dará cuenta de la historia de una manera entretenida con Yakana, un mito atacameño. A pasos del Cine UC, la Galería de Arte del Centro de Extensión inaugurará Mosca Muerta, una muestra de siete artistas visuales contemporáneos que trabajan técnicas diversas.

Desde San Joaquín, el Complejo Andrónico Luksic Abaroa avanza en una parilla programática que incluirá conciertos de diversos estilos; entre ellos sobresalen las versiones corales de The Beatles y Elvis, héroes de los 60’, y Latinoamérica viva, un recorrido por las obras más representativas de Sudamérica en versión coral.

En el Campus Oriente, el Espacio Vilches reunirá a artistas visuales cuyas propuestas responden a diversas problemáticas, en Cuando el cuerpo transgrede la norma. A pocos pasos, Galería Macchina presentará la muestra En qué oleaje verde extraviaron sus pálidos huesos, que sitúa a Pedro Lemebel como personaje protagónico. En el mismo campus, y para los interesados en otras dimensiones del conocimiento, el Instituto de Estética nos invita al VII Simposio Internacional de Estética, que buscará dialogar sobre metáforas y alegorías de la Estética y el Deporte.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

En el marco de las ferias organizadas por la UC, próximamente tendremos una nueva versión de Bazart, la tradicional muestra de arte contemporáneo que se exhibe en el Centro de Extensión UC. En noviembre, por su parte, se montará en el Parque Bustamante la tradicional Muestra de Artesanía UC, con más de 120 artesanos de diversas naciones.

Con la llegada de la primavera, nuestro Festival de las Artes, Artifica la UC, volverá a tomarse los espacios de la universidad con diversas obras y estilos de música, teatro y ópera. Por su parte, el Conjunto Folclórico de Funcionarios UC celebrará las fiestas patrias con la VI Muestra Costumbrista de Folclore Laboral en la UC, apoyada por el Concurso Artifica la UC 2018.

Para conmemorar los cien años de la muerte de Claude Debussy, el Instituto de Música UC realizará un concierto homenaje. Los amantes de la música actual tendrán a su vez la oportunidad de disfrutar del XXVIII Festival de Música Contemporánea UC. Y para cerrar el año, se presentará el tradicional Concierto de Navidad.

¡Invitamos a nuestro querido público a sumarse a las actividades artísticas y culturales que hemos preparado para celebrar los 130 años de la Universidad Católica!. Para ver o descargar la nueva Guía para las Artes 2018, click aquí.