La importación y recepción de la música europea en Lima, a fines del siglo XVIII.

Archivos siglo XVIII

 

Año:

2014

Academico:

Alejandro Vera

Disciplina:

Música

Unidad:

Instituto de Música

Concurso:

CCA

Titulos centro:

CCA – Creación y Cultura Artística
Alejandro Vera
Música
Instituto de Música
2014
 

Texto centro:

La publicación generada (capítulo “De modernas oberturas para orquesta”) proporciona abundante información inédita sobre el tema, en relación con las partituras, los instrumentos y otros objetos arribados a Lima en la época. Además, la publicación complementaria (artículo enviado a revista) contribuye con un análisis de dos fuentes musicales del período, que confirman y refuerzan la evidencia documental.

parrafo:

 De los 82 expedientes revisados hasta la fecha de los registros de aduana del Archivo General de la Nación del Perú, 54 han arrojado información sobre música. Los datos recabados incluyen 302 instrumentos, partituras de diversos compositores y otros objetos (relojes con música, órganos mecánicos de cilindros), como se detalla en la publicación correspondiente (capítulo “De modernas oberturas para orquesta…”).
Se consiguió demostrar la preponderancia que el comerciante gallego Antonio Helme y su círculo familiar tuvieron en la época en relación con la importación musical. En cuanto a los personajes que utilizaron estos objetos, la información recabada es menos abundante, a pesar de lo cual se encontraron datos inéditos sobre Josepha de Olavide y Jáuregui, quien tenía en su casa numerosos instrumentos de teclado de origen europeo. Además, parte de la evidencia (cargamento enviado a Juan Vives y Echevarría en 1786) sugiere que el repertorio instrumental sinfónico y de cámara pudo estar destinado en parte a las bandas militares (véase el capítulo citado).
Finalmente, en el artículo enviado a la revista Eighteenth Century Music, se analizan algunas de las modificaciones que las obras de Haydn y Clementi experimentaron en Lima, a partir del libro para teclado conservado en el convento de San Francisco de dicha ciudad. Esta evidencia permite concluir que el repertorio en cuestión no fue recepcionado de forma pasiva en la sede virreinal, sino sometido a un complejo proceso de actualización y adaptación.
Trascendencia del proyecto se encuentra en el campo de la musicología, y en general de la investigación en artes y humanidades, los libros constituyen un medio tan importante como las revistas científicas para la difusión del conocimiento generado. El libro escogido versa sobre un tema estrechamente relacionado con el presente proyecto, por lo que puede anticiparse que se convertirá en un referente al que recurrirá toda persona interesada en la circulación musical durante el período colonial. Finalmente, el editor (Javier Marín) es un especialista en dicho tema y además es reconocido internacionalmente como un musicólogo de primer nivel, lo que da garantías acerca de la calidad del producto a ofrecer.

Inferior:

Tags:

  • Musicología
  • Lima
  • Música Europea
  • Alejandro Vera
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. Projects catalog

Projects realized with DAC support

Lorem ipsum dolor sit amet