Más de 1900 personas han asistido a las charlas virtuales “Artifica tu Casa: La Experiencia de las Artes”

Tag:

Charlas

Bajada:

La Dirección de Artes y Cultura de la Universidad Católica ha transmitido desde el 10 de junio charlas abiertas a todo público sobre artes visuales, cine, teatro, música, patrimonio, entre otros, conducidas por destacados artistas y académicos nacionales.

 

Autor:

Yasna Cabrera, Dirección de Artes y Cultura UC

Fotografia:

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Acerca:

El programa Artifica tu casa: La experiencia de las Artes finaliza el próximo miércoles 26 de agosto con la charla “Las mujeres de Mozart”.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

La pandemia del COVID-19 sin duda ha volcado nuestra vida cotidiana al ámbito digital. No solo teletrabajamos o estudiamos virtualmente, sino que, además socializamos, compramos, aprendemos y nos entretenemos de forma digital. Y son estas dos últimas acciones las que han sido esenciales a la hora de mantenernos ocupados durante la cuarentena.

En Chile y el mundo, luego de marzo de este año se desplegó una cantidad impresionante de contenido online. Museos, galerías, teatros y orquestas de todos los rincones pusieron a disposición de las personas múltiples espectáculos, exposiciones y charlas, las que no solo posibilitaron mantener el contacto con sus audiencias, sino que, además atrajeron nuevos públicos a sus seguidores, lo cual les ha permitido, entre otras cosas, mantenerse vigentes dentro del panorama cultural. Y la Universidad Católica de Chile no ha sido la excepción.

Como institución, se han llevado a cabo distintas iniciativas para acercar la cultura a las personas en sus casas. Entre ellas, la generación de exposiciones virtuales pertenecientes al Centro de Extensión UC, la celebración digital del Día del Patrimonio organizada por el Centro del Patrimonio Cultural UC, los talleres literarios online de Bibliotecas UC, la Temporada online del Instituto de Música y muchas otras iniciativas culturales provenientes de distintas unidades académicas y administrativas de la UC.

Una de las actividades que más ha dado que hablar ha sido Artifica tu Casa: La Experiencia de las Artes, un ciclo de charlas en vivo online en las que se han abordado distintos temas vinculados a las artes visuales y escénicas, al cine, la literatura, la música, la arquitectura y el patrimonio. Desde junio, cada miércoles a las 18.00 horas, la Dirección de Artes y Cultura UC ha abierto sus puertas virtuales a destacados académicos y artistas nacionales, quienes en 30 minutos han realizado charlas magistrales, y luego de éstas, han podido dialogar con las audiencias respondiendo sus consultas en ese mismo instante.

Acerca del impacto que Artifica tu Casa ha tenido en las personas durante la pandemia, Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura UC señala que: “Frente al inmenso desafío que nos impuso la pandemia, lo importante fue que pudimos adaptarnos y encontrar la fortaleza para seguir adelante con el proyecto cultural de la UC; transformarlo y hacerlo más amplio, inclusivo y diverso. Estamos agradecidos de la respuesta de la audiencia y muy contentos por la compañía de este notable grupo de charlistas”.

 

Junto con esto, las audiencias han agradecido enormemente la inclusión de una intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh) en cada una de las charlas, característica que se ha convertido en un sello distintivo de esta iniciativa, y que ha permitido acercar estos contenidos a la comunidad sorda de nuestro país. Al respecto, Francisca Traverso, Educadora Diferencial especialista en Audición y Lenguaje e intérprete de LSCh de todo el ciclo comenta: “hacer accesible el arte y la cultura es un acto de dignificación de la diversidad humana, reconociendo con ello el derecho que tiene toda persona al acceso al conocimiento de estas u otras áreas del saber; así como también, su derecho a la participación en instancias de intercambio social. Desde mi rol como intérprete, las estrategias adoptadas apuntan a una aproximación lo más fidedigna posible del mensaje transmitido en cada charla del ciclo”.

Artifica tu Casa: La Experiencia de las Artes finalizará el próximo miércoles 26 de agosto a las 18.00 horas con la presentación “Las mujeres de Mozart”, la cual será llevada a cabo por la arquitecta, cantante y directora de ópera, Miryam Singer (Directora de Artes y Cultura UC), quien además ha sido la presentadora de las charlas y sus exponentes durante todo el ciclo. En esta sesión se explorará el rol que cumplieron las mujeres – reales y ficticias – en la vida y obra de uno de los más grandes compositores de la música occidental.

La charla podrá verse a través de Zoom Webinar (con acceso a Lengua de Señas Chilena) y Facebook Live en el fanpage de la Dirección de Artes y Cultura. Para inscribirse y conocer más detalles del evento, visita http://artificatucasa.uc.cl.

Para revisar las sesiones pasadas, visita el canal de Youtube de la Dirección de Artes y Cultura (subtítulos disponibles en inglés y español).

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News