Dirección de Artes y Cultura estrena nueva página web

Tag:

Artes y Cultura UC

Bajada:

La nueva web de la Dirección de Artes y Cultura sigue la línea de la renovación de uc.cl, y fortalece su catálogo de proyectos.

 

Autor:

Yasna Cabrera, Dirección de Artes y Cultura UC

Fotografia:

 

Acerca:

La nueva web de la Dirección de Artes y Cultura (DAC) se lanza junto con el nuevo año, esperando replicar la estrategia comunicacional inaugurada en la página web de la UC a fines del 2020. Estamos ante la posibilidad de explorar en el vasto catálogo de proyectos históricos de todos los concursos desarrollados por académicos, estudiantes y funcionarios UC, un acervo rico en obras de creación artística e investigación en, y desde las artes.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

A partir del 15 de enero está disponible la nueva página web de la Dirección de Artes y Cultura.

Construir una página web eficaz y atractiva es el sueño dorado de cualquier institución orientada a la comunicación de resultados artísticos de punta. El año 2019 la Dirección de Artes y Cultura se embarcó en la tarea de renovar su vieja plataforma, buscar la manera de alienarse con los últimos principios estéticos y funcionales imperantes y homologar su visualidad con la imagen de la página web UC principal.

La nueva página web mantiene todas sus funciones originales, que a lo largo de los años habían probado su efectividad y vigor para comunicarse con los usuarios; sin embargo, entendíamos que era necesario modificar la imagen para hacerla más amigable, más actual y más cercana a la población estudiantil de la UC. Trabajamos intensamente para mejorar su usabilidad poniendo énfasis en el foco de nuestra oficina: visibilizar y relevar el producto de la creación y la investigación generada por la comunidad artística UC.

La interfaz de inicio se presenta con una sinopsis de toda la página web. Al inicio, un carrusel ofrece los elementos claves de la gestión de la DAC. En seguida se exponen los datos clave de los concursos internos, diferenciando aquellos que están cerrados de los que están abiertos, y más abajo aparecen los últimos seis proyectos finalizados y aprobados de nuestro catálogo. En forma destacada se presentan las actividades más recientes de la Guía para las Artes y las seis últimas versiones del festival de las artes Artifica la UC. En la línea de abajo, aparecen los seis últimos ganadores y ganadoras del Premio a la Excelencia en la Creación Artística, terminando con las noticias de la DAC.

En la pestaña superior, a través de Quiénes somos, se accede a la Misión y Visión de la DAC, que marcan nuestro mapa de ruta en lo que a estrategias y acciones se refiere. Asimismo, se da a conocer al Equipo de esta Dirección, y se presentan nuestras Alianzas y Redes.  

Lo más importante, a nuestro juicio, es nuestro Catálogo de proyectos . Mediante filtros de selección de acceso rápido es posible navegar en la generosa contribución producida a lo largo de dos quinquenios, por la comunidad de las artes en UC. Inspiradas iniciativas artísticas pueblan este catálogo, que, junto a una numerosa muestra de investigación proveen una panorámica abundante en detalles de lo que son los instrumentos de apoyo que provee la DAC.  Es así como a través de filtros según Disciplina, Unidad Académica, Concurso y Año se facilita la búsqueda de información, y levantamiento de data sobre los proyectos del catálogo.

Para lograr este importante repositorio de trabajo, la DAC tiene el mandato de hacer acción afirmativa con el sector de las artes. Nuestra página web releva justamente en la sección Concursos, la naturaleza de este apoyo. Para aquellos que nos visitan desde afuera por primera vez, será una sorpresa muy interesante encontrar el detalle de los concursos 

organizados según el grupo objetivo: académicos, estudiantes y funcionarios. Nos interesa impregnar a la UC con las artes, haciendo una política de inclusión y fomentando la participación de la comunidad completa en la tarea de poner las artes al servicio del bien común.

La sustentabilidad y la opción por una universidad verde se tradujo hace dos años en la decisión de llevar la Guía para las Artes a un formato digital de manera definitiva. Desde este año, la tradicional publicación que reunía la totalidad de la actividad artística de extensión en la UC ya no se imprime en papel.  

Nuestra página web inaugura una nueva era en la difusión de las artes, adoptado un formato online sincronizado con la Agenda UC. A través de esta herramienta, se pueden explorar las actividades artísticas ofrecidas por la UC según Disciplina, Locación, Fecha y Tipo de evento. De igual forma, es posible revisar las Guías para las Artes en la UC de años anteriores, en formato PDF.

El año 2012 creamos un nuevo concepto: llevar el hacer artes a un verbo que todavía no existía, y que lentamente se fue instalando hasta hacerse parte de la experiencia universitaria: artificar o hacer obra de arte, es aquello que nos moviliza para invitar a nuestros públicos a compartir con nosotros la tarea de impregnar de artes el mundo que nos rodea. El compromiso de impregnar la universidad con artes se concreta, entre otros, con la artificación de toda la comunidad.  Nuestra página pone de relieve en la sección Artifica la UC  todas las versiones de este concepto. Hasta el año 2019 se tradujo en un festival realizado entre los meses de septiembre y octube en los Campus de la UC. La pandemia nos obligó a buscar otra dimensión al verbo artificar, e invitamos a nuestros públicos a Artificar su casa. En esta sección se accede a esa experiencia, que al 31 de diciembre llevaba 17.400 visibilizaciones.

Para finalizar, por medio de la pestaña Noticias, se acceden a las últimas novedades de la DAC, que siempre vienen cargadas de contenidos sorprendentes. Nuestra última herramienta de comunicación es una Newsletter, encargada de realzar las noticias y llevarlas en forma inmediata a la comunidad.

Bienvenidos a nuestra página web y ¡a disfrutar del arte en la UC!

Para más información sobre el uso de nuestra página web, escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News