Sharing Stories: The Case for Art. Esta será la temática de la nueva conferencia anual de a2ru en 2021

Tag:

a2ru

Bajada:

La conferencia anual de Alliance for the Arts in Research Universities se realiza desde 2013 en distintas universidades estadounidenses que buscan fomentar la participación de las artes en universidades de investigación.

 

Autor:

Daniela Millar

Fotografia:

 

Acerca:

La conferencia anual de Alliance for the Arts in Research Universities se realiza desde 2013 en distintas universidades estadounidenses que buscan fomentar la participación de las artes en universidades de investigación.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

La conferencia anual de a2ru es una invitación a reflexionar sobre el rol de las artes en los espacios universitarios, su vinculación con la investigación científica, y su deber y relevancia en la sociedad.

La Universidad Católica es parte de esta red, formalmente, desde 2019. Desde entonces, académicos, estudiantes y directivos de la universidad han participado en espacios de vinculación con a2ru, estrechando lazos y participando en eventos de colaboración con otras universidades de esta red.

La conferencia de 2020 titulada “Land & Equity: The Arts and Politics of Place” sería alojada inicialmente en la Universidad de Wisconsin, Madison. Con la llegada del Covid-19, debió ser adaptada a un formato online, lo que se convirtió en una oportunidad para fomentar la participación de académicos y estudiantes en la conferencia, ya sea como expositores o como oyentes.

La Dirección de Artes y Cultura becó la asistencia virtual de 3 académicas, 2 estudiantes de magíster, 2 estudiantes de pregrado y 3 profesionales de la Comunidad UCAdemás, la profesora Susana Foxley y el profesor David Osorio, ambos de la Facultad de Comunicaciones, presentaron la ponencia “The time that remains”, en tanto, el profesor Alejandro Durán de la Escuela de Diseño, presentó el proyecto “Lowtech UC Design Group” (ver ponencias aquí).

La conferencia 2021 de a2ru ya ha sido anunciada en formato online, y se denominará “Sharing Stories: The Case for Art”. Se realizará del 3 al 5 de noviembre de 2021. 

"Durante los últimos doce meses, hemos visto una variedad de fuentes que reconocen la poderosa importancia de las artes, particularmente en la era Covid. Cómo profesionales y líderes de las artes, aceptamos nuestro papel en este momento sin precedentes, incluso mientras seguimos reconsiderando nuestras disciplinas, cómo han cambiado nuestros métodos durante este tiempo y cómo podría ser el futuro de las artes." - dicen los organizadores a través del anuncio de la conferencia.

La organización invita a realizar una conferencia “excepcionalmente ingeniosa”, para lo que convocan a explorar en la pasión por las artes a través de narración de historias (story telling), en lugar de las presentaciones tradicionales de las conferencias anteriores.

Invitamos a los participantes a conectar su investigación y/o creación artística con su método de narración preferido y explicar cómo las artes, la educación artística, la defensa de las artes y/o la integración de las artes son importantes, particularmente en este momento”.

Además, la organización asegura que no solo los artistas están invitados a participar: “Damos la bienvenida especialmente a los investigadores y profesionales de STEM que pueden usar la narración para demostrar el poder de la integración de las artes en su campo.”

Formato

Quienes deseen participar como narradores (storytellers), deben presentar cuentos breves, de no-ficción, con una duración de aproximadamente cinco minutos. La temática debe referirse a la importancia de las artes, y puede tomar diversas formas creativas, tales como actuación, cine, pintura, animación en arena, escultura, canciones, poesía recitada, danza, música, títeres, etc.
Serán bienvenidas las narraciones grupales, para las que se asignará un tiempo adicional si fuera necesario.

Criterios

Todas las presentaciones, de cualquier formato o disciplina, deben responder claramente al menos una de las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué cree que las artes, la educación artística y / o la integración artística son importantes en nuestro momento actual y, por extensión, por qué su audiencia debería pensar que esto es importante?

2) ¿Cómo deberían los educadores e investigadores de las artes utilizar el momento actual para reexaminar qué artes y artistas son valorados? (las propuestas seleccionadas se ordenarán según lo que defiende el narrador, y la importancia de lo que defiende)

3) Pasos a futuro, ya sea un llamado a la acción o una articulación de pasos que el narrador, su organización o su departamento ya han comenzado a dar.

a2ru dará prioridad a las propuestas que tengan un enfoque interdisciplinario. Se enfatiza que pueden participar toda gama de disciplinas, tales como: arte, diseño, ingeniería, humanidades, medicina, salud y ciencias. Asimismo, se buscará fomentar propuestas que incluyan evidencia empírica o cualitativa, y las presentaciones que no solo se refieran a las artes, sino a2ru también fomenta propuestas que incluyan evidencia empírica y/o cualitativa. Finalmente, dado que reconocemos la forma única en que la práctica artística contribuye al conocimiento, y debido a que el formato de la conferencia de este año exige un cambio de nuestra "configuración predeterminada".

Para revisar todos los detalles sobre la conferencia, ingrese aquí.

Fecha límite de envío: miércoles 30 de junio de 2021, 5 pm EDT.

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News