UC y U. de Chile anuncian el proyecto cultural “Cantata por el Diálogo de Chile”

Tag:

Concurso

Bajada:

Las máximas autoridades de ambas instituciones se reunieron junto con las y los artistas involucrados en esta iniciativa, para el lanzamiento de este concurso nacional que busca promover a través de la música el encuentro y el diálogo en nuestra sociedad.

 

Autor:

Ana Callejas, Dirección de Comunicaciones UC

Fotografia:

 

Acerca:

Las máximas autoridades de ambas instituciones se reunieron junto con las y los artistas involucrados en esta iniciativa, para el lanzamiento de este concurso nacional que busca promover a través de la música el encuentro y el diálogo en nuestra sociedad.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

 Mosaico del rostro de Gabriela Mistral, poeta chilena.

 Quienes participen podrán enviar sus composiciones hasta el 30 de julio, con piezas musicales inéditas en base a la obra de Gabriela Mistral.

La pandemia ha implicado dificultades para toda la población, pero esta ha golpeado especialmente al mundo artístico y cultural, por lo que hoy más que nunca se hace necesario promover instancias de diálogo y creación artística. De esa necesidad artística surge el concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile, para orquesta, coro y solistas, iniciativa que este martes 11 de mayo presentaron la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

En medio de las restricciones traídas por la actual emergencia sanitaria y en un año en que el país tendrá elecciones históricas para su futuro, esta instancia espera ser una oportunidad de reunión nacional en torno a las artes.

Las composiciones que concursen pueden hacerlo considerando tanto la obra poética como epistolar de Mistral.

 “Queremos impulsar este concurso como una manera de dejar que la música nos hable. Estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones de encuentro y diálogo. En ese contexto, la música y este concurso abierto proporcionan una dimensión artística que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”, expresó el rector UC, Ignacio Sánchez.

Durante la ceremonia, los rectores de ambas universidades destacaron la necesidad de espacios de creación y de fomento para las artes performativas.

“La música, así como las otras expresiones artísticas y culturales, son esenciales para el momento que vivimos con la pandemia, porque nos ayudan a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país”, detalló Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.
 

Bajo la dirección del maestro Mauricio Cortés y con Danilo Rodríguez en el piano, el Coro de Cámara UC interpretó Gala del Día al cierre de la presentación de este proyecto cultural.

En el centro de este concurso creativo estarán las palabras de una de las figuras más simbólicas para las chilenas y chilenos: las piezas musicales que participen en la Cantata por el Diálogo de Chile deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus textos de poesía como epistolares. La idea es que quienes imaginen estas nuevas composiciones musicales lo hagan sin alterar la escritura original de la Premio Nobel de Literatura, quien se dedicó en vida a la educación, y a visibilizar la opresión de las mujeres y las inequidades sociales.

“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como esta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración para reencontrarse con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, dijo Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC, y Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

Un concierto para Chile

Junto con inspirar otras formas de diálogo nacional, la iniciativa también busca generar nuevos espacios para la cultura y acercar la música de tradición escrita a todos los públicos, poniendo al alcance de las orquestas chilenas la obra de un compositor o compositora nacional al final del concurso. 

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de julio y se realiza con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, y el Instituto de Música de la Universidad Católica. Para decidir los ganadores, el jurado estará presidido por el maestro Maximiano Valdés, quien también dirigirá el concierto a realizarse en diciembre con las y los finalistas seleccionados. 

“Evidentemente este no es un proyecto musical cualquiera, porque tiene una relevancia política e histórica mayor. El hecho de incluir una obra literaria del nivel de Gabriela Mistral nos pone a todos los y las compositoras en la necesidad de estar a su altura. Para mí es un gran honor participar junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y a la Orquesta del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile en el estreno de tres cantatas nacionales que simbolizan la esperanza de un nuevo espíritu de igualdad y concordia entre los chilenos”, dijo Maximiano Valdés.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa artística también fue posible oír dos presentaciones musicales de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

A lo largo de la presentación de este concurso, fue posible ver un adelanto de esta unión artística entre ambas instituciones: se oyeron las voces del Coro de Cámara UC, entonando Gala del Día de Carlos Guastavino. Y, además, también se presentaron dos piezas musicales a cargo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con una interpretación de Casamiento de negros de Violeta Parra, y Ave Verum Corpus de Mozart. 

“Es un orgullo muy grande para la Camerata Vocal haber sido convocada para participar de este concurso tan importante. En un año tan difícil para el Canto Coral, tener este tipo de eventos es un regalo para la sociedad en su conjunto. Sin cultura no se construye país”, enfatizó Juan Pablo Villarroel, director de la Camerata Vocal y Coro Sinfónico de la U. de Chile.

Las bases para participar de este concurso se encuentran en el sitio de la Dirección de Artes y Cultura UC . Puedes revisar el registro de estas presentaciones musicales y del lanzamiento de la Cantata por el Diálogo de Chile a continuación:

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
  https://www.youtube.com/watch?v=c3nRApqteo4 
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News