Proyectos ganadores del Concurso Artifica 2017

#ConcursoArtificaUC

Tag:

Artifica la UC

Bajada:

Luego de 3 semanas de deliberación, la Dirección de Artes y Cultura UC declaró como ganadores a 14 proyectos del Concurso de Creación Artística ARTIFICA LA UC 2017.

 

Autor:

Daniela Millar, Dirección de Artes y Cultura

Fotografia:

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Acerca:

Luego de 3 semanas de deliberación, la Dirección de Artes y Cultura UC declaró como ganadores a 14 proyectos del Concurso de Creación Artística ARTIFICA LA UC 2017.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

Desde 2011 hasta el pasado año, el Concurso CCA no profesional fue conocido como la convocatoria que permitía a funcionarios y académicos desarrollar proyectos de creación artística amateur en la UC. Desde este año, la convocatoria cambió al Concurso Artifica la UC, que incorpora a también a estudiantes como posibles beneficiarios de la convocatoria. El único requisito: que los postulantes no realicen proyectos vinculados a su disciplina artística de formación -en caso de existir- sino que incursionaran en otras áreas de las artes.

La nueva convocatoria recibió 34 postulaciones de todos los estamentos de la UC, provenientes diversas unidades académicas y enfocados en amplias disciplinas artísticas. Estudiantes de Ingeniería, funcionarios de Letras o académicos de Teología, son algunos de los ejemplos de representantes de proyectos que dan cuenta del objetivo de este concurso: hacer que la creación artística sea universal en la Comunidad UC. 

Dentro de los próximos días, los ganadores comenzarán a ejecutar sus proyectos, cuyos resultados serán presentados a la Comunidad UC en espacios de los campus de Santiago y Villarrica durante el segundo semestre.

A continuación se presentan los ganadores del #ConcursoArtificaUC 2017:

  • CONJUNTO ORQUESTAL ESTUDIANTIL UC

(Ejecutor responsable: Hernán Robledo, estudiante de Ingeniería Civil). Consolidación de una orquesta de estudiantes que integrará principalmente a miembros de la Comunidad UC. Actualmente la orquesta ya cuenta con estudiantes de distintas carreras que interpretan instrumentos clásicos de una orquesta sinfónica. 

  • SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

(Ejecutor responsable: Americo Ibarra, estudiante de Derecho): Montaje y realización artística del clásico universal "Sueño de una noche de verano". La comedia de William Shakespeare de 1595 será interpretada por la Compañía Acabomundo, integrada por estudiantes de Derecho. 

  • LEGADO DE VIOLETA PARRA: maestros que dejaron huella 

(Ejecutor responsable: Sissi Manríquez, funcionaria de Letras): Espectáculo de música, danza y puesta en escena que realizará como un homenaje a Violeta Parra, en marco de la V Muestra Costumbrista de Folclore Laboral en la UC. La obra será interpretada por el Conjunto Folclórico de Funcionarios UC.

  • MEMORIA CHILENA: experiencias de vida en la Pampa Salitrera entre los siglos XIX y XX 

(Ejecutor responsable: Nicole Fabres, funcionaria de College). Realización y exposición de obras de dibujo a grafito que representan formas de vida en la pampa salitrera. En 2016, Nicole Fabres fue ganadora de este concurso para una primera serie de obras sobre pueblos originarios.

  • CIGARBOX EXPERIENCE

(Ejecutor responsable: Felipe Ubeda, estudiante de Ingeniería Comercial). Creación y exhibición de 6 guitarras hechas a base de materiales reciclados -el resonador es una caja de puros- con diversos tamaños y número de cuerdas. El proyecto incluye una exploración del uso de materiales en FabLabUC.  

  • MIRADAS DEL CIELO

(Ejecutor responsable: Marcelo Sanhueza, funcionario de la Dirección de Informática). Cortometraje audiovisual en timelapse acompañado de una exposición fotográfica, que invita a tener una experiencia directa con los astros y la fauna. Se buscará realizar tomas en el Desierto de Atacama y zonas de la cordillera central, como Cajón del Maipo y Río Clarillo, mientras que la música para el proyecto estará a cargo del compositor Sebastián Colarte.

  • VIDEOCLIP PARA LA CANCIÓN ‘ミルク’ [Miruku]

(Ejecutor responsable: Andrés Martínez, estudiante de Filosofía). Realización de un videoclip para la canción Miruku, original de la banda Non M'importa Della Luna, de la cual el ejecutor responsable es miembro. El rodaje se realizará en Macul, la Escuela de Cine de Chile, Volcán Villarrica y Lago Caburga. Con el motivo del lanzamiento del videoclip, en la UC se realizará un concierto breve de la banda.

  • BLANCO Y NEGRO A TODO COLOR

(Ejecutor responsable: Andrés Carmona, funcionario de Campus Villarrica). Elaboración y exposición de fotografías de flora y fauna de Villarrica, que serán editadas en blanco y negro con incorporaciones de color. Cabe destacar que Andrés Carmona se ha adjudicado este concurso con 4 proyectos consecutivos, desde 2013. 

  • PROTEUS

(Ejecutor responsable: Clara Arboleda, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas). Realización de una exposición fotográfica que incentiva el conocimiento del mundo microscópico para niños. A partir del arte colaborativo se busca conectar a la sociedad con el mundo cienfícico de una forma pedagógica y creativa. El proyecto será elaborado con el apoyo de BioLabUC y FabLabUC en la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC.

  • FRACTALES: ARTE, DISEÑO Y MATEMÁTICA

(Ejecutor responsable: Fabián Ortega, estudiante de College). Inspirado en el trabajo interdisciplinar entre matemática, diseño y artes visuales, se diseñará una serie de cuerpos geométricos que serán impresos y pintados en formato 3D en FabLabUC. Como resultado se realizará una exposición de fotografías sobre el arte fractal en 2D y 3D, y la exhibición de algunos de los cuerpos geométricos.

  • PRIMERA GALA ALMAS ALUMNOS UC

(Ejecutor responsable: Lucas Boza, estudiante de Psicología). Exhibición de bailes representativos del sincretismo chileno de norte a sur, que visibilizarán los orígenes mestizos del país. El proyecto, que hará énfasis en la fiesta de La Tirana, ya cuenta con la participación de estudiantes de ingeniería, ciencia política y educación, y una funcionaria de deportes. 

  • REMINISCENCIA: creación colectiva de joyas con técnicas ancestrales y contemporáneas

(Ejecutor responsable: Lucía Ferreira). Rescate de técnicas ancestrales en orfebrería para la creación colectiva de diez piezas de joyería que ponen en valor al entorno local de Villarrica, usando plata como elemento protagonista. El proyecto es la continuación del taller de Artesanía en Picoyo, adjudicado en la convocatoria 2016 por Juan Carlos Cayuhueque.

  • AUXILIARES - FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

(Ejecutor responsable: Constanza Yáñez). Realización y exposición de fotografía documental itinerante, que busca sensibilizar a la Comunidad UC sobre el quehacer y vida de los auxiliares en la Universidad y fuera de esta.

  • ICONOSTASIO

(Ejecutor responsable: Federico Aguirre). Realización de obra colectiva con estudiantes que aplicarán técnicas tradicionales de ícono sobre madera -tales como la el temple al huevo sobre madera. Sus resultados serán presentados en una exposición abierta a la comunidad.

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News