Premio a la Creación Artística 2019 fue otorgado a Andrea Chignoli y a Rodrigo Cádiz

Tag:

Premio

Bajada:

En esta versión, el máximo premio otorgado a los académicos artistas de la Universidad Católica fue entregada a dos académicos: una montajista audiovisual y un compositor.

 

Autor:

Daniela Millar, Dirección de Artes y Cultura

Fotografia:

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Acerca:

En esta versión, el máximo premio otorgado a los académicos artistas de la Universidad Católica fue entregada a dos académicos: una montajista audiovisual y un compositor.

 

Centro:

Parrafo izquierdoParrafo derecho

El pasado viernes 29 de marzo, en la Ceremonia de inauguración del año académico UC 2019, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, anunció como ganadores del Premio a la Creación Artística a Andrea Chignoli, académica de la Facultad de Comunicaciones, y a Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y de la Facultad de Ingeniería.

En su versión 2019, las postulaciones fueron revisadas y discutidas por un jurado presidido por el prorrector Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash; el cineasta Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón, y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer.

Andrea Chignoli es una destacada montajista en el cine chileno. Inició su trabajo en esta área a mediados de los años 90 y desde entonces ha sido la encargada del montaje de más de 70 producciones audiovisuales, entre las que se destacan las películas Post Mortem, No y Tony Manero del director Pablo Larraín, Violeta se fue a los cielos del director Andrés Wood, Joven y alocada y Princesita de la directora Marialy Rivas, y las series Los 80 y Ecos del Desierto, por mencionar solo algunas. Durante su trayectoria, ha recibido reconocimientos como el Premio Pedro Sienna (2012, 2011 y 2009), el Premio a la trayectoria de FEMCINE (2012), entre otros. A partir de 2018, la profesora Chignoli es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Por otro lado, Rodrigo Cádiz es compositor de música contemporánea e ingeniero civil eléctrico. Es pionero y uno de los máximos promotores de la música electroacústica en Chile y América Latina, y gestor del Festival de Música Electroacústica UC. A lo largo de su carrera, el profesor Cádiz ha escrito más de 60 obras para orquesta, conjuntos de cámara, solistas, e incluso para computadores y robots. A partir de ello, destaca como un profesional interdisciplinario y es creador del nuevo instrumento Arcontinuo, que sintetiza su conocimiento de la música y su experticia como ingeniero.

El Premio a la Creación Artística fue instituído en el año 2012 por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, con el propósito de reconocer públicamente a una académica o académico artista que integre el riquísimo universo de profesores de la UC. El Premio busca destacar el conjunto de su obra cuando ésta represente un aporte al desarrollo de las artes en el país, haya producido un alto impacto en la comunidad y sea reconocida por sus pares, la crítica y el público.

En sus versiones anteriores, los académicos y académicas que han ganado este premio han sido: Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y Andrés Kalawski, de la Escuela de Teatro. Puedes ver más información aquí.

 

Inferior:

Mas Informacionurl Video o imagen
   
Daniela Millar, Dirección de Artes y Cultura
  1. Home keyboard_arrow_right
  2. News

News