516aa8e9e6
  3. Todos los colores contra al gris: investigación escénica en torno a la historia y legado de las brigadas muralistas en Chile (1960-1990)

claudia_echenique

Claudia Echeñique

Escuela de Teatro

2011

Dramaturgia y montaje de una obra que dé cuenta de la historia y desarrollo de la Brigada Ramona Parra.

“Todos los colores contra el gris” fue una investigación histórico-escénica que condujo a la escritura y montaje de la obra “Brigadas” del Colectivo Obras Públicas (COPS). Las distintas fases de este proyecto (histórica, teórica, musical, dramatúrgica y escénica) se orientaron a recoger la memoria histórica del muralismo urbano chileno y su desarrollo estético y temático entre 1960 y 1990. A partir de esta investigación, se elaboró un texto dramático y una puesta en escena para teatro callejero, que contiene también una composición original del imaginario sonoro del período, inspirado en “La Nueva Canción Chilena”.

El resultado fueron 21 funciones realizadas en los diferentes campus de la UC y otros puntos de Santiago, entre ellos Centro Cultural Espacio Matta, Matucana 100, Casa de Memoria José Domingo Cañas y FEN U Chile. Hasta entonces, la obra ya habría sumado un promedio de 140 personas por función, y más de 3.000 espectadores en total.