#ArtificaTuCasa 2020 - Fernando Pérez

Fernando Pérez

Distancia y materia: qué hacemos cuando hacemos arquitectura.

FERNANDO PÉREZ
Miércoles 29 de julio de 2020, 18 hrs.

A diferencia de lo que ocurre con determinadas experiencias artísticas que exigen una voluntad consciente de atender, mirar o tocar; que nos piden dirigirnos a un lugar preciso para participar de ellas, tenemos con la arquitectura una relación diaria y casi inevitable. La arquitectura nos rodea y nos sale al encuentro, a tal punto, que suele de desaparecer de nuestra atención. La ignoramos, en el doble sentido de no percibirla ni estar necesariamente conscientes de su experiencia. Los esfuerzos realizados para producir arquitectura, a veces gigantescos y hasta excesivos, ponen de relieve la consciencia acerca de lo significativo que esa intensificación de la construcción ha tenido para todas las culturas. Hacer de nuestros actos una forma de arte ha resultado una ambición tan fascinante como riesgosa.

Fernando Pérez Oyarzún es el director del Museo Nacional de Bellas Artes. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977), doctor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1981) y profesor titular de la UC. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la UC entre 1987 y 1990, decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes entre 1990 y 2000, jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos desde 2004 hasta 2016 y director del Centro de Patrimonio Cultural UC.

Inscripciones y más información en artificatucasa.uc.cl

Facebook Artifica La UC   Instagram artificalauc   twitter PNG19 artificalauc