#ArtificaTuCasa 2020 - Isabel Cruz

Isabel Cruz

El arte de reunir arte: la colección patrimonial hispanoamericana de Joaquín Gandarillas en Chile.

ISABEL CRUZ
Miércoles 05 de agosto de 2020, 18 hrs.

La práctica milenaria del coleccionismo ha permitido a lo largo de la historia conservar y dar a conocer un invaluable patrimonio de bienes artísticos, resguardados en museos e instituciones culturales que ofrecen la dimensión de futuro incorporando el pasado. La colección de Arte Colonial Hispanoamericano de Joaquín Gandarillas Infante (1930-2004), actualmente en régimen de comodato en la Pontificia Universidad Católica de Chile, constituye un interesante ejemplo de esta práctica en nuestro país, que ha permitido reunir un valioso conjunto de obras de pintura, escultura, platería y mobiliario, testimonio del mestizaje estético y cultural de los países del sur andino y de su historia común.

--
Isabel Cruz es historiadora de la Universidad Católica y doctora en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, España. Profesora titular del Instituto de Historia de esa casa de estudios y actualmente profesora titular del Instituto de Historia de la Universidad de Los Andes y curadora permanente de la Colección Gandarillas de la Universidad Católica. Autora de numerosos artículos en revistas chilenas y extranjeras y de doce libros sobre arte y artistas chilenas desde el periodo colonial al siglo XX.

Inscripciones y más información en artificatucasa.uc.cl

Facebook Artifica La UC   Instagram artificalauc   twitter PNG19 artificalauc