Alejandro Guarello - Premio a la creación 2013 [video]

Alejandro Guarello

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación se propone reconocer a través del Premio a la Creación Artística UC, a un académico(a) cuya obra artística haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en el país. Con este reconocimiento, la Universidad Católica destaca la relevancia de la obra artística en el ámbito universitario, y contribuye a la misión que la Universidad se ha impuesto en relación al área de las artes. El premio tiene por objetivo reconocer la creación artística desarrollada por un académico artista, proveniente de alguna de las Facultades vinculadas a las artes, cuya obra en conjunto represente un aporte al desarrollo de las artes en el país.

Parrafo izquierdoParrafo derecho

Alejandro Guarello es licenciado en Composición Musical por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico del Instituto de Música UC desde 1981, siendo su director entre 2006 y 2012. Ha realizado 13 proyectos de gestión académica y difusión de la música (1991-2007) y 13 proyectos de creación musical (1990-2010), además de 18 obras grabadas (1978-2004). Cuenta con 40 publicaciones en revistas chilenas.

Además de su trabajo académico y de investigación en la música contemporánea, Guarello ha realizado diversas actividades de extensión, como el Festival de Música Contemporánea, y es el Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor desde 2009. A lo largo de su trayectoria como compositor, ha recibido 11 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el premio Altazor, y cuenta con 71 obras catalogadas.

El reconocimiento, entregado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, fue dirimido por un jurado conformado por los Premios Nacionales Juan Pablo Izquierdo, Óscar Hahn, Juan Radrigán y Fernando González, además del escritor Álvaro Bisama. Este año, fue entregado a dos importantes figuras: los académicos Alejandro Guarello, del Instituto de Música y Mike Wilson, de la Facultad de Letras

2016 Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación
Tel:+56 22 354 2400 / +56 22 354 2000