Teodoro Fernández - Premio a la Creación 2017 [video]

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación se propone reconocer a través del Premio a la Creación Artística UC, a un académico(a) cuya obra artística haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en el país. Con este reconocimiento, la Universidad Católica destaca la relevancia de la obra artística en el ámbito universitario, y contribuye a la misión que la Universidad se ha impuesto en relación al área de las artes. El premio tiene por objetivo reconocer la creación artística desarrollada por un académico artista, proveniente de alguna de las Facultades vinculadas a las artes, cuya obra en conjunto represente un aporte al desarrollo de las artes en el país.

 

Parrafo izquierdoParrafo derecho

Por primera vez, el jurado determinó que el Premio se entregue a un académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad: el señor Teodoro Fernández Larrañaga.

El profesor Fernández obtuvo el título de arquitecto en la UC en 1972. A partir de entonces, construyó una trayectoria nacional e internacional ampliamente reconocida y diversa. Obtuvo una serie de premios, entre los que destacan el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural en 2008 y el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile en 2014. Además, es recientemente miembro de honor del American Institute of Architects (2016).

Una de sus obras más significativas a la fecha es la restauración del Parque Quinta Normal (2011). Entre otras relevantes, destacan el Polideportivo (1988), la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho (1994), el Parque Inés de Suárez (1994), el Parque Bicentenario (2007), y el Edificio Moneda Bicentenario (2014). 

 

Por lo demás, también ha diseñado diversos edificios para los campus UC, como la remodelación del patio del Centro de Extensión en Casa Central (1990), el Templo de San Joaquín (1997), la Facultad de Comunicaciones (2000), el Hall Universitario (2003), la Biblioteca de Derecho (2003), el Centro de Alumnos de Ingeniería (2005), la Biblioteca de Campus Lo Contador (2006), la Facultad de Teología (2008) y la pérgola-casino de San Joaquín (2012).

En esta sexta versión del Premio a la Creación Artística UC, el fallo fue dictaminado por un jurado compuesto por el reconocido poeta Raúl Zurita, el crítico de arte Waldemar Sommer, el crítico teatral Agustín Letelier, la decana de diseño UDD, Alejandra Amenábar, y el destacado arquitecto Enrique Browne, junto a nuestro Prorrector, la Vicerrectora de Investigación y la Directora de Artes y Cultura de la Universidad. 

 

 

Inferior:

 

Te invitamos a conocer más sobre Andrea Chignoli y su obra a través de este video: 

https://www.youtube.com/watch?v=yfRnkkfEkto

Realización audiovisual: María Luisa Furche R.

 

Nuestros ganadores anteriores han cumplido a cabalidad con las aspiraciones de este reconocimiento. La primera ganadora fue Mónica Bengoa, académica de la Escuela de Arte. Posteriormente, lo recibió Alejandro Guarello, de música, Mike Wilson, de letras, y, en los últimos dos años, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa, ambas destacadas artistas visuales.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí

2016 Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación
Tel:+56 22 354 2400 / +56 22 354 2000
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile
Políticas de Privacidad | Mapa del sitio