Andrea Chignoli - Premio a la Creación 2019 [video]

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación se propone reconocer a través del Premio a la Creación Artística UC, a un académico(a) cuya obra artística haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en el país. Con este reconocimiento, la Universidad Católica destaca la relevancia de la obra artística en el ámbito universitario, y contribuye a la misión que la Universidad se ha impuesto en relación al área de las artes. El premio tiene por objetivo reconocer la creación artística desarrollada por un académico artista, proveniente de alguna de las Facultades vinculadas a las artes, cuya obra en conjunto represente un aporte al desarrollo de las artes en el país.

 

Parrafo izquierdoParrafo derecho

Esta es la primera vez, en sus ocho años de historia, que una académica del Departamento de Dirección Audiovisual es distinguida con este reconocimiento. Andrea Chignoli es montajista cinematográfica y su trabajo es parte fundamental para el desarrollo del cine chileno de las últimas décadas. 

Andrea Chignoli es periodista de la Universidad de Concepción y Master in Film Studies de Columbia University. Actualmente, es profesora de la Carrera de Dirección Audiovisual en la Facultad de Comunicaciones y montajista de cine y televisión, ámbito por el cual se le reconoce con este premio.

La profesora Chignoli inició su trabajo como montajista a mediados de los años 90 y desde entonces ha sido la encargada del montaje de más de 70 producciones audiovisuales, entre las que se destacan las películas Post MortemNo y Tony Manero del director Pablo Larraín, Violeta se fue a los cielos del director Andrés Wood, Joven y alocada y Princesita de la directora Marialy Rivas, y las series Los 80 y Ecos del Desierto, por mencionar solo algunas. Andrea ha marcado una impronta indiscutible en la estética del cine chileno de los últimos veinte años, y, como lo señalara el destacado director Silvio Caiozzi, “se puede percibir su mano en todas las grandes producciones en las cuales ha participado.”

El trabajo de la profesora Chignoli ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio Pedro Sienna, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a la mejor montajista los años 2012, 2011 y 2009, y con el Premio a la Trayectoria del Festival de Cine de Mujeres FEMCINE en 2012. Además, ha participado como jurado de los Premios Fénix, Premios Platinos y Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros.

En 2018, la profesora Chignoli fue nombrada miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, un reconocimiento de la industria audiovisual y de sus pares a su extraordinario aporte como montajista del cine chileno y latinoamericano.

El jurado de esta octava versión del Premio a la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Sra. Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Humberto Eliash; el cineasta Sr. Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer. El jurado destacó también el trabajo de Rodrigo Cádiz, académico de Instituto de Música.

 

Inferior:

 

Te invitamos a conocer más sobre Andrea Chignoli y su obra a través de este video: 

https://www.youtube.com/watch?v=TpXjtcA9lvM

Realización audiovisual: Andrea Chignoli y Diego Herrera

 

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí

2016 Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoría de Investigación
Tel:+56 22 354 2400 / +56 22 354 2000
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile
Políticas de Privacidad | Mapa del sitio