1f2066f692
  2. Premio a la creación artística keyboard_arrow_right
  3. Rodrigo Cádiz - Premio a la Creación 2019

Rodrigo Cádiz - Premio a la Creación 2019

Rodrigo Cádiz recibe este reconocimiento por su prolífica carrera como compositor, en la que ha creado música para los más diversos instrumentos y formatos. El académico e investigador es distinguido por su aporte al desarrollo de la música nacional.

El profesor Rodrigo Cádiz es un destacado compositor de músicas actuales, e ingeniero civil eléctrico de la Universidad Católica. Es académico del Instituto de Música y de la Escuela de Ingeniería, y desde este año, profesor Titular de la UC.

A lo largo de su carrera como compositor, el profesor Cádiz ha escrito más de 60 obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, voz, e incluso para computadores y robots. En ese sentido, se caracteriza por la diversidad de formatos en los que compone y su prolífica obra abarca todas las áreas: música sinfónica, instrumental electroacústica, computacional y mixta, algunas de las cuales han sido apoyadas por nuestro concurso de Creación y Cultura Artística. Su curiosidad y creatividad no conocen límites.

El profesor Cádiz es pionero y máximo promotor de la música electroacústica en Chile y América Latina, lo que le ha significado el reconocimiento de sus pares y de la crítica. Además, es el gestor del Festival de Música Electroacústica UC que cita a los mejores exponentes de este género desde el año 2015.

Su discografía se compone de 8 álbumes, que están disponibles en formato físico, pero su obra está también disponible en plataformas online como Spotify, Itunes y Amazon Music. Sumado a todo lo anterior, es posible afirmar que Rodrigo Cádiz encarna al profesional interdisciplinario más representativo del mundo del futuro: es el creador del nuevo instrumento Arcontinuo que sintetiza su conocimiento de la música y su experticia como ingeniero.

El jurado de esta octava versión del Premio a la Excelencia en la Creación Artistica UC estuvo presidido por el prorrector, Guillermo Marshall, y conformado por la cantante y Premio Nacional de Artes Musicales, Sra. Carmen Luisa Letelier; el arquitecto y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Sr. Humberto Eliash; el cineasta Sr. Silvio Caiozzi, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la directora de Artes y Cultura, Miryam Singer. El jurado destacó también el trabajo de Andrea Chignoli, académica de la Facultad de Comunicaciones.

Te invitamos a conocer más sobre Rodrigo Cádiz y su obra a través de este video:

Realización audiovisual: Diego Herrera O.

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí