22529ba738
  3. Awkantun: Juegos mediadores para la enseñanza/aprendizaje de la lengua mapuzugun.

Provisional

Pablo Gutiérrez

Campus Villarrica

2014

En este marco uno de los materiales propuesto e implementado fue el recurso lúdico “Rakinawar”. Este material está basado en un juego tradicional mapuche llamado Awarkuzen, un juego de mesa de oposición con carácter azaroso, el cual fue adaptado y reinterpretado para que los niños pudiesen aprender el conteo de números en lengua mapuzugun mediante un artefacto rico en simbolismo cultural. Fue testeado, validado y actualmente su análisis forma parte de una publicación científica.

Este proyecto pretende ser una continuidad de esta investigación proponiendo por un lado masificar un número de 450 unidades y distribuirlos en 10 colegios de las comunas de Villarrica y Pucón y por otro avanzar en la propuesta de un nuevo recurso lúdico basado en el juego tradicional mapuche llamado “Komikan”.