86f236e54c
  3. Cartografía de la novela chilena reciente

Cartografía de la novela chilena reciente

cca14-macarenaareco

CCA-Creación y Cultura Artística

Macarena Areco

Facultad de Letras

2014

La publicación del libro representa un importante aporte a los estudios de la narrativa chilena reciente, pues, si bien en la actualidad existen muchos artículos y capítulos de libros que bordan narraciones escritas en los últimos años por autores nacionales, no existía todavía un volumen dedicado en forma exclusiva a estas obras, que considerara un corpus tan amplio como el contemplado en este caso.

En efecto, el libro publicado ordena, según lo propuesto inicialmente, la significativa producción de la narrativa reciente del país en cuatro territorios genéricos: los realismos, los experimentalismos, los hibridismos y los subgéneros. Incluye, además, análisis específicos de novelas relevantes del periodo: Mala onda de Alberto Fuguet, Caja negra de Álvaro Bisama y Mapocho de Nona Fernández (estas tres mencionadas en el proyecto presentado al concurso), a las que se suman tres novelas de Cristián Barros, Los vigilantes de Diamela Eltit, Cosa mentale y Las playas del otro mundo de Antonio Gil, El fabricante de ausencias de Francisco Rivas e Ygdrasil de Jorge Baradit.
El gran número de asistentes al evento de lanzamiento en el GAM, el nivel de los presentadores y la presencia de novelistas, académicos y estudiantes son todas expresiones del alto impacto logrado por el proyecto, el cual corresponde plenamente a su planteamiento original.
Por último, me parece que a través de esta publicación y de su difusión se ha logrado producir una puesta en valor de una narrativa todavía poco leída y estudiada.