15551c38f3
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. ¿Cómo dice, maestro? Estudio y montaje de piezas de canto llano

¿Cómo dice, maestro? Estudio y montaje de piezas de canto llano


mujer concentrada tocan un instrumento de 6 cuerdas frotadas.

CCA-Creación y Cultura Artística

Gina Allende

Interpretación

Instituto de Música

2021


La académica Gina Allende, junto a las investigadoras Florencia Bardavid y María José Brañes, proponen en este proyecto el estudio e interpretación de un repertorio musical vocal de canto llano y de órgano, basados principalmente en una fuente directa -tratado El Melopeo y Maestro de Pedro Cerone- que señala cómo vincular la teoría con la práctica en géneros musicales sacros, correspondientes a la música oficial de la Iglesia Católica postridentina, considerando los señalamientos de los concilios limenses celebrados en el siglo XVI. 

La investigación basa las decisiones musicales en una sólida plataforma teórica dada por uno de los tratadistas más importantes del siglo XVII: Pedro Cerone, en un repertorio emanado de fuentes musicales latinoamericanas como el Graduale Dominicale mexicano del siglo XVI, el graduale Triplex que nos muestra el canto llano proveniente de la tradición medieval y el himnario para el año litúrgico de Tomás Luis de Victoria, directo heredero del Concilio de Trento. 

Este enfoque corresponde al perfil investigativo que pone la teoría al servicio de una práctica musical concreta.