CCA-Creación y Cultura Artística
Pablo Aranda
;Musica
Instituto de Música
2010
El nombre de esta composición es un juego con las sílabas del nombre de Raquel, en recuerdo de la querida madre del compositor. Es una composición escénica en donde el ensamble Taller de Música Contemporánea y los objetos que suenan (metales, canicas, baldes, gotas de aguas que caen desde botellas de suero fisiológico), son vistos y trabajados como un dispositivo sonoro: un dispositivo desde donde se extraen variables sonoras y visuales, y esto último (lo visual) pensado escénicamente para que predisponga al auditor-espectador a una experiencia con un universo sonoro inédito. La composición responde a la inquietud de crear un dispositivo cuya materialidad no se agote en “la obra”, sino posibilite la apertura hacia un mundo sonoro sustraído de la organizada percepción espacio-temporal de los objetos puestos en escena. Laquer está pensada como murmullo que proviene de un cierto escepticismo frente a la idea instada de que el mundo (sonoro) solamente se vuelve una experiencia en nosotros cuando lo percibido está ordenado.
Tags
Música