47f20e51f3
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. Con permiso soy LA Cueca

Con permiso soy LA Cueca


COART19_ConstanzaCarmona

COART-Concurso Artifica la UC

Constanza Carmona - Conjunto Folclórico Almas

Campus Villarrica

2019


“Con permiso soy LA Cueca” es una cuadro artístico del Conjunto Folclórico Almas, una agrupación de estudiantes UC que visibilizan distintas culturas locales a través la danza folclórica

En esta ocasión, buscaron dar cuenta de las diversas connotaciones de la cueca a través del tiempo, y que las tradiciones folclóricas evolucionan junto a la sociedad, sin dejar de el sentido de pertenencia. Para ello, el Conjunto trabajó el estudio corporal e histórico de las distintas cuecas, dando énfasis a las técnicas de zapateo. En el resultado, los bailarines y bailarinas del Conjunto quisieron transmitir los distintos roles de género que se han podido expresar a través del baile nacional de Chile, de modo que la presentación incluyó una presentación de destreza de damas en zapateo.

La presentación de esta obra se realizó el 2 de septiembre en el Auditorio Luksic de Campus San Joaquín, con entrada liberada. La muestra se apoyó con un relato y proyección de imágenes históricas y actuales para apoyar el contexto de la época. Posteriormente, entre el 3 y 6 de septiembre, la obra se presentó en Campus Oriente, Lo Contador y Casa Central.

Proyecto realizado por Constanza Carmona, estudiante de Ingeniería Civil, junto a Camila Molina, estudiante de Enfermería y Diego Claro, estudiante de College en Ciencias Naturales y Matemáticas.