712f12a085
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. El sonido en el espacio: generación de música tri-dimensional mediante ambisonics y wavefield synthesis

El sonido en el espacio: generación de música tri-dimensional mediante ambisonics y wavefield synthesis


Captura de pantalla 2025-01-14 120857

ArTeCih-Artes, Tecnologías, Ciencias y Humanidades

Rodrigo Cadiz

Música

Instituto de Música

2021


El sweet spot o “punto dulce” puede interpretarse como la región donde las fuentes acústicas crean una ilusión auditiva espacial. En este proyecto de investigación, nos enfocamos en maximizar este sweet spot al reproducir una onda sonora deseada utilizando un conjunto de altavoces. Para lograrlo, introducimos un marco teórico para la percepción del sonido espacial que puede ser utilizado para definir un sweet spot, y desarrollamos un método que tiene como objetivo generar una onda sonora que maximice directamente el sweet spot definido por un modelo dentro de este marco. Nuestro método busca incorporar principios perceptuales desde el principio y es flexible: aunque impone pocas o ninguna restricción en las regiones de interés, la disposición de los altavoces o su patrón de radiación, permite modelos de percepción de audio que incluyen modelos perceptuales monaurales de vanguardia. Experimentos de prueba de concepto muestran que nuestro método supera a los métodos de vanguardia al compararlos en términos de sus propiedades de localización y coloración. En resumen, este proyecto busca avanzar en la comprensión y aplicación de la percepción del sonido espacial, ofreciendo una herramienta innovadora para optimizar la reproducción de ondas sonoras deseadas en entornos de audio espacial.