86f236e54c
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Magia, relatos y folclor: Mitos y leyendas chilenos desde la mirada de Oreste Plath

Captura de pantalla 2024-05-07 115706

COART-Concurso Artifica la UC

María Victoria Castillo

Cuadro folclórico

Instituto de Economía

2023

El investigador, floclorólogo y ensayista chileno, Oreste Plath, conoció este mundo imaginario de los relatos orales, especialmente leyendas y mitos, a lo largo de nuestro país. Por ello, se dedicó a recopilar las historias que escuchaba en su andar por Chile. Maravillado con la diversidad encontrada en cada lugar, se dio cuenta que la imaginación popular coloreaba la realidad dependiendo de su contexto local. Ante esto, se abocó a la tarea de ordenar estos mitos y leyendas geográficamente de norte a sur. Su trabajo se plasmó en el libro “Geografía del mito y la leyenda chilenos”, que se convirtió en lectura obligada en todos los colegios de Chile. La importancia de este trabajo cultural y literario motiva al Conjunto Folclórico de funcionarios UC para realizar, bajo la dirección de María Victoria Castillo, un cuadro folclórico de música, bailes y ambientación, para interpretar en el escenario algunos de estos maravillosos relatos que son parte de nuestra cultura popular nacional.