210c47256f
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cátalogo de proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Nano-óptica: escala visual de una realidad multidisciplinaria

Nano-óptica: escala visual de una realidad multidisciplinaria


Afiche. A la izquierda, texto que dice "Nano-óptica". A la derecha, un cubo rojo cristalino.

ArTeCih-Artes, Tecnologías, Ciencias y Humanidades

Ricardo Fuentealba

Cruce multisciplinar

Escuela de Arte

2016


Acercar dos mundos a primera vista distantes, como la ciencia y el arte, es el objetivo del proyecto de la Escuela de Arte y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIENWUC) de la Universidad Católica.  

¿La idea? Explorar procesos teóricos y prácticos para generar obras artísticas desde una mirada interdisciplinaria. Como método principal se emplea un laboratorio de ideas basado en una articulación dialógica, sin principios de subordinación entre los participantes. Así, 10 académicos que no se conocen ni han trabajado juntos asumen el desafío de sumergirse en metodologías de creación de conocimiento distintas a su diario que hacer. 

El académico Ricardo Fuentealba busca visibilizar los resultados de producción de cinco obras visuales de carácter interdisciplinar que den cuenta de las investigaciones de científicos de CIEN-UC y la mirada de académicos, artistas visuales, en torno a los avances científicos en nanotecnología. Además, en una etapa final se presentaron los resultados de esta exploración en el Centro de innovación UC y en el Parque Cultural de Valparaíso, y se planea publicar breves narrativas del proceso de investigación.