3e1c306c01
  3. Relatos actuales: la voz de las imágenes en un salterio medieval del British Library.

claudia-campana

Claudia Campaña

Escuela de Arte

2014

El proyecto Relatos actuales: la voz de las imágenes en un salterio medieval del British Library, en la línea de investigación orientada a la elaboración de ensayos teóricos ha concluido, como esperado, con la publicación del libro “El manuscrito de Winchester”, Santiago: Orjikh editores, octubre de 2014 (87 páginas, 10 ilustraciones a color, 5 en blanco y negro, 500 ejemplares).

Este libro ofrece un vívido relato de la vida académica inglesa. La autora describe sus primeras semanas en Inglaterra como alumna de posgrado del Courtauld Institute of Art, University of London, y explica con detalle su encuentro y desencuentro con el Salterio de Winchester (British Library, MS Cotton Nero C. IV), manuscrito profusamente ilustrado que se cuenta entre las joyas indiscutidas del Románico inglés. Al testimonio biográfico sigue un ensayo, que permite conocer y comprender en forma accesible las prácticas de producción y la fantasía creativa de las miniaturas medievales. Prologa dicho paper el Dr. John Lowden, destacado investigador e historiador del arte medieval. Se destaca la inclusión de ilustraciones a color para mejor comprensión del texto. Se hizo la gestión para compra de los derechos de publicación de imágenes a la British Library (desde 1958, el Salterio de Winchester es parte de su colección). Los copyrigths, como corresponde, se han consignado según indicado por BL. El libro fue presentado el sábado 25 de octubre de 2014 por el Dr. Miguel Orellana Benado.
El texto difunde un trabajo investigativo en artes visuales, específicamente, en el campo de la historia del arte.