7fe825320b
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas

Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas


cca14-mikewilson

CCA-Creación y Cultura Artística

Mike Wilson

Facultad de Letras

2014


El objetivo general del proyecto es la escritura y publicación de un libro que aborde las distintas etapas del pensamiento filosófico de Ludwig Wittgenstein y la articulación de un Seminario de Grado que vincule estas ideas con la literatura. Esta aproximación corresponde a una lectura del pensamiento de Wittgenstein que podría calificarse de terapéutica: postura que se sitúa en oposición a la interpretación decimonónica que se resiste a la idea de un Wittgenstein consolidado; que no se puede reconciliar lo planteado en el Tractatus Logico-Philosophicus con la obra posterior (particularmente las Investigaciones filosóficas).

Lo que este proyecto busca elucidar son las ideas que delatan una inquietud existencial en el pensamiento de Wittgenstein. A Wittgenstein le interesa proporcionar alivio del problema epistémico en un mundo codificable, i.c. que dejemos de torturarnos por no poder articular una respuesta coherente a las preguntas existenciales; en esencia procura hacernos ver que aquello es un asunto que no está sujeto al conocimiento, por lo que no tiene sentido plantear una segunda pregunta de esa clase, que hacer eso sería imponerle epistemología a algo no-epistémico. Esta idea implica una relectura de la manera en que tradicionalmente se aborda la literatura existencialista. Para este fin, en el marco del proyecto se propone un Seminario de Grado en el que se trabajarán textos literarios que aborden esta problemática. Entre estos, se un cluye la obra de Roberto Arlt, Ricardo Piglia y David Foster-Wallace.
Este proyecto provee una mirada interdisciplinaria que ofrece una lectura novedosa de Wittgenstein y el existencialismo, a la vez que aborda la literatura desde esta mirada terapéutica, obligando así reevaluar las lecturas existencialistas de textos canónicos, tanto de la literatura latinoamericana como universal.
El libro propone una mirada distinta de la experiencia, consciente de los juegos de lenguaje, pero dejando atrás los aspectos tautológicos del discurso posmoderno. Fue seleccionado por El Mercurio como uno de los 10 libros de filosofía más destacables del año.