dfe8d53c26
  3. Nuevos métodos de formación de actores profesionales

Nuevos métodos de formación de actores profesionales

cca14-alexeivergara

CCA-Creación y Cultura Artística

Alexei Vergara

Escuela de Teatro

2014

El proyecto aspiró a dar inicio a una línea de investigación destinada a testear y proponer nuevos métodos de entrenamiento actoral, complementarios a los existentes en el curriculum de Actuación de la Escuela de Teatro UC, con la idea de facilitar al futuro actor nuevas herramientas a utilizar en cualquier etapa de su vida profesional.

Se realizó un taller práctico de cuatro sesiones de cinco horas cada una en el que el investigador presentó y guió ejercicios actorales correspondientes a cuatro diferentes métodos de entrenamiento específicos. Los ejercicios fueron grabados en video para el posterior análisis de los métodos en términos de pertinencia metodológica para la formación de actores y también como registro de los hallazgos de los actores.
Posteriormente, se realizó un focus group con estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Actuación que no hubieran participado en el proyecto, a quienes se les preguntó por ciertos contenidos que aparecían mencionados y/o cuestionados en la etapa anterior. De las interrogantes y conclusiones surgidas de la investigación, se nutrió directamente tanto al comité curricular como al consejo de Escuela, que estuvieron todo este año avocados a concluir el proyecto de renovación a la nueva malla