7fe825320b
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. Intermedialidad y estética de la memoria: los detenidos desaparecidos en el teatro chileno postgolpe

Intermedialidad y estética de la memoria: los detenidos desaparecidos en el teatro chileno postgolpe


cca12-milenagrass

CCA-Creación y Cultura Artística

Milena Grass

Escuela de Teatro

2012


Elaboración de artículo que indaga sobre los recursos estéticos comunes a diversas obras de teatro chilenas que abordan la tortura y desaparición de personas ocurridas en Chile durante la Dictadura de Pinochet. A través del análisis de cinco obras escogidas –Cinema Utoppia (dramaturgia y dirección de Ramón Griffero, 1985), 99 La Morgue (dramaturgia y dirección de Ramón Griffero, 1986), La Huida (dramaturgia y dirección de Andrés Pérez, 2000), Cuerpo (dirección de Rodrigo Pérez, 2005), Villa+Discurso (dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón, 2010)-, se indaga en sus características cronotópicas así como en la existencia de una estética teatral de la memoria traumática propia de la producción artística chilena desde 1973 en adelante.

Algunos de los recursos característicos de dicha estética serían la tematización de la memoria, la ficcionalización de la realidad, la problematización del testimonio y del testigo, la utilización de material documental, la recursividad temporal y la significación del espacio como escenario, con un particular uso de la intermedialidad.