051518e65f

Pablo Espinoza

Campus Villarrica

2016

Pablo Espinoza Astudillo es funcionario de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal desde 1993. Durante largo tiempo ha sido el encargado de laboratorios de entomología de cultivos, y actualmente es encargado de laboratorios de docencia en la misma facultad. Mientras ejercía su trabajo administrativo, Pablo comenzó a pensar en alternativas para reutilizar de muebles, botellas y fierros abandonados en el campus.

Bajo esta motivación, en 2016 realizó un proyecto para restaurar y crear nuevas obras, además de realizar una exposición itinerante de esculturas de animales, realizadas únicamente con materiales reciclados. Una silla, botellas de vidrio y herramientas en desuso fueron los primeros componentes para reinventar estructuras inspiradas en animales. Luego comenzó con la madera y más muebles antiguos. Finalmente, con una base de soldadura al arco, comenzó a darle forma a diversas aves e insectos forjados en desechos de fierro, vidrio y madera; tales como piñones de bicicleta, palas, rastrillos, tijeras de podar, botellas de cerveza, entre otros.

Como resultado, el autor realizó una exposición en el Hall Universitario de San Joaquín del 5 al 15 de septiembre de 2016, para posteriormente realizar itinerancia por distintas locaciones del mismo campus, e incluso, ser entrevistado por el periódico Visión UC. A través del alto impacto en convocatoria, Espinoza busca fomentar una conciencia ecológica que recuerde a las personas que puede existir una nueva utilidad para materiales desechados, incluso otorgándoles una finalidad artística.

Las obras de la serie “Reciclarte Fauna” de Pablo Espinoza serán parte del a Exposición del Concurso Creación Artística no profesional de la Dirección de Artes y Cultura, a partir del próximo 6 de marzo de 2016.

img_detail