b109b5c658

Clara Arboleda

Campus Villarrica

2017

Proteus es un proyecto de ciencia y arte que busca despertar en niños y adultos preguntas acerca del mundo microscópico. Con el apoyo del profesor Fernán Federici de BioLab UC y FabLab UC, se construyeron tres microscopios de bajo costo, conocidos como WaterScopes.

Los microscopios se instalaron en la Escuela Básica de Las Cruces, ubicada cerca de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estas herramientas, los niños aprendieron sobre organismos planctónicos y microscopía, y tomaron fotografías de los organismos microscópicos que veían. De esta forma, el proyecto Proteus buscó conectar a la sociedad con el mundo científico de una forma pedagógica y creativa. Posteriormente, el proyecto fue presentado en el Hall Universitario de Casa Central UC y en el evento Ciencia al Parque de CONICYT, durante diciembre de 2017.

Este proyecto fue ejecutado por Clara Arboleda, quien postuló como estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas UC con mención en Ecología, con el apoyo de Juan David Restrepo, estudiante de Magíster en Diseño Avanzado UC.

img_detail