Concurso de industrias creativas: DAC lanza nueva convocatoria junto a la Dirección de Transferencia Tecnológica y el Centro de Innovación UC

12 de Septiembre 2024

El nuevo concurso, cuyos fondos se entregarán a partir de marzo de 2025, busca impulsar la cultura del emprendimiento para desarrollar iniciativas interdisciplinares que se enmarquen en el concepto de industrias creativas en la UC.

Captura de pantalla 2024-09-11 123833

La economía creativa es uno de los conceptos y objetivos que actualmente promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), de nuestro país. La razón de fondo es que las artes tienen el potencial de mover muchos recursos y contribuir al desarrollo del país.

Pero ¿qué entendemos por industrias creativas? Según la definición de la Unesco adoptada por MINCAP, son “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto la producción o reproducción, promoción, difusión o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. Según el ministerio, un ecosistema creativo impulsa la articulación entre creadores, gestores, agrupaciones, empresas e instituciones, para producir bienes, servicios y productos culturales que impactan en un determinado territorio.

En línea con ello, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica exploró caminos para formar parte del desarrollo de este sector productivo en el país. Y, este año, esa búsqueda llegó a buen puerto con la creación del nuevo “Concurso para Industrias Creativas”. Mediante este instrumento, la invitación es para la comunidad artística de la UC, a incorporarse a esta área a través de proyectos interdisciplinarios con vocación de ser transferidos a la cadena productiva del país.

Lo más novedoso es que esta iniciativa nace gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Artes y Cultura, el Centro de Innovación UC “Anacleto Angelini” y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

“Resulta fundamental que como universidad -y como país- apoyemos el desarrollo y sofisticación de las industrias creativas, un sector que aporta al crecimiento de nuestro país. Como vicerrectoría de Investigación nos sentimos muy orgullosos de colocar al servicio de nuestra comunidad académica este concurso. Esto, porque es el resultado del trabajo colaborativo de tres de nuestras direcciones: la de Artes y Cultura, de Transferencia y Desarrollo y el Centro de Innovación Anacleto Angelini, que ya posee experiencia en las artes audiovisuales como industria creativa”, explica el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

Trabajo colaborativo

“El tema de las llamadas “industrias creativas” se cruzó por primera vez en el horizonte de la Dirección de Artes y Cultura (DAC) en 2011, cuando esta dirección convocó a una red de universidades chilenas para abordar los problemas del posicionamiento y financiamiento de las artes en la estructura universitaria”, relata Miryam Singer, directora de Artes y Cultura.

“Tiempo después, el tema volvió a resurgir impulsado por el vicerrector Pedro Bouchon. El Centro de Innovación UC recogió el guante, y ya está haciendo grandes avances en lo que respecta a las industrias creativas relacionadas con las artes audiovisuales”, prosigue Miryam.

Desde su perspectiva, el cuerpo académico de las artes, en la universidad, está preparado para abordar el ámbito de las industrias creativas. “Tengo la esperanza que, de la manera como estamos planteando este concurso, tendremos varias iniciativas interesantes para apoyar. Ya hemos apoyado la colaboración interdisciplinar entre académicos UC y creemos que pueden surgir aristas innovadoras impulsadas por este nuevo concurso.”, asegura la directora de la DAC.

Si bien la colaboración entre las direcciones de la Vicerrectoría de Investigación es algo constante y parte importante de la agenda que impulsa el vicerrector Bouchon, este concurso y su naturaleza es inédito. “Espero que alguno de nuestros ganadores pueda dar el salto y posicionarse positivamente en el periscopio de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, o del Centro de Innovación UC. De hecho, el comité de fallo estará compuesto por todas las direcciones de esa vicerrectoría, lo que me tiene muy entusiasmada”, señala Miryam Singer.

Ramón Molina, director del Centro de Innovación UC “Anacleto Angelini” explica que participar en los espacios que se gestan desde la UC para potenciar la implementación de industrias creativas, la búsqueda de nuevas tecnologías para fomentar esta nueva economía y la inclusión de diversos actores, “está en la base fundamental de nuestra dirección”.
En esta línea, hace unas semanas inauguraron el “Espacio Colaborativo Innovación e Interdisciplina para las Industrias Creativas y Culturales”, dedicado 100% a la generación de vínculos intersectoriales. “Quienes ganen en este concurso podrán desarrollar modelos, acelerar proyectos y contarán con acompañamiento integral en el proceso. Esto, apuntando a impactar positivamente la calidad vida de las personas, tanto dentro como fuera de nuestra universidad, desde el mundo de las artes y las culturas hacia otras disciplinas”, añade el director del Centro de Innovación.

Una visión similar tiene Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo. “Esperamos que este concurso impulse significativamente la creación de proyectos interdisciplinares en la UC, promoviendo la colaboración entre diversas disciplinas y fortaleciendo la transferencia de resultados de investigación hacia sectores productivos emergentes”. En su análisis, este enfoque no solo facilitará la generación de prototipos innovadores en el ámbito de las industrias creativas, sino que “también potenciará la vinculación de la investigación académica con las necesidades del sector socio-productivo, acelerando su impacto en la sociedad”.

Con la creación de este concurso, la DAC busca “plantar la semilla” de una nueva visión en el quehacer de la investigación y la creación artística. “Queremos dejar abierta una nueva avenida que acoja a aquellos académicos de las artes interesados en este tipo de desafíos (…). No podemos seguir pensando que las artes en las universidades son como una ciudadela a la que solo entran los iniciados. Al contrario, las universidades tienen el deber de interactuar con la comunidad desde muchos ángulos y entre ellos están, precisamente, las industrias creativas”, afirma la directora de Artes y Cultura.

El concurso

Según señalan las bases, los equipos que deseen postular deben estar compuestos por un mínimo de dos docentes de unidades académicas diferentes, que incluyan a las artes, y/o las ciencias, tecnologías y humanidades.

El concurso financia las cinco mejores propuestas en su fase proyectual, con $1.000.000 cada una. El monto puede ser gastado como el ejecutor principal estime conveniente. Posteriormente, el instrumento financia $10.000.000 adicionales para la ejecución del prototipo del proyecto mejor evaluado.

Las evaluaciones de las propuestas serán realizadas por un equipo que incluye al vicerrector de Investigación, los direcciones de la DTD, CIUC y Artes y Cultura y, eventualmente, profesionales de las áreas de las propuestas recibidas.

La entrega de los fondos se llevará a cabo partir de marzo de 2025, y durante el proceso de postulación los y las candidatas podrán acceder a tutorías y acompañamiento a cargo de Miryam Singer, Sebastián Marín, sub-director de Cultura y Gestión de la Innovación, del Centro de Innovación UC, y Anneliese Marín, jefa de Transferencia y Propiedad Intelectual, de la DTD.

Webinar gratuito en industrias creativas

Para reforzar los conceptos de esta nueva iniciativa, la DAC convocó a Carolina Pereira, la Secretaria para la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quién ofrecerá un webinar el jueves 26 de septiembre a las 13:30.

Inscripciones al webinar aquí.

Revisa más detalles en el sitio del concurso.