Concurso de Composición "Cantata por el Diálogo de Chile"

Dirigido a:

Compositores y compositoras nacionales

Financiamiento:

Hasta 1.500.000

01/02/2021

Fin:

30/07/2021

Centro:

En el nuevo escenario que vive el país, se hace necesario promover instancias de diálogo y de entendimiento entre los chilenos y chilenas. La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión que trasciende las diferentes percepciones de la realidad. Haciéndose cargo de la responsabilidad que le cabe a la sociedad civil en la búsqueda de un nuevo paradigma de relaciones, la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) como institución colaboradora, impulsan una iniciativa artística en línea con la idea de conversar de Chile y de escucharnos los unos a los otros a través de las artes. Se trata del concurso de composición “Cantata por el Diálogo de Chile”, para orquesta, coro y solistas, que contará con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés

Por medio de esta instancia se busca promover la capacidad de escucharnos, de acercar la música de tradición escrita a todos los públicos, de poner al alcance de las orquestas chilenas la obra de compositores y compositoras nacionales, y lo más importante: proponer instancias colaborativas entre las instituciones involucradas con la generación de conocimiento, de investigación y de creación artística en el país.

CONVOCATORIA:

• El concurso está abierto a todas los compositores y compositoras chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.
    • Los textos serán de Gabriela Mistral y se podrán extraer de toda su vasta obra poética, epistolar, o ensayos, sin alteración alguna.
    • El jurado estará presidido por el director de orquesta Maximiano Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical. El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.
    • Las obras finalistas serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Universidad Católica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados y solistas, todos dirigidos por el maestro Maximiano Valdés.
    • Las obras finalistas quedarán en custodia de la FOJI, para ser programadas en futuras temporadas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), de otras universidades y de las diversas organizaciones musicales que podrán programarlas en sus temporadas futuras.

Extra:

Datos lado derecho

Fecha Apertura 1 de febrero de 2021
Fecha Cierre 30 de julio de 2021, 23.59 hrs.
Resultados

Anuncia de obras finalistas: 31 de agosto de 2021 - Concierto de fallo: 1° de diciembre de 2021

Monto máximo

Primer premio: $1.500.000            Segundo premio: $750.000

Tercer premio:    $550.000

Contacto nombre Miryam Singer
Contacto telefono  -
Contacto mail

Link a postulacion Postula Aquí
  2. Concursos

Concursos

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC convoca anualmente a una serie de concursos que buscan promover e incentivar el desarrollo creativo e investigativo de la Comunidad UC.

En armonía con las nuevas tendencias del quehacer universitario y la convicción de que las distintas disciplinas académicas se deben intersectar y complementar para enriquecer la búsqueda de fronteras en el conocimiento, la DAC convoca a académicos de las artes, de otras áreas y a funcionarios, a crear proyectos que promuevan el desarrollo artístico que desafíen los límites y que generen espacios de sinergia y permeabilidad disciplinar.

Invitamos a los artistas, humanistas y científicos a dejarse inspirar por la colaboración mutua y desarrollar nuevas formas de creación, con una mirada amplia, diversa y provocativa sobre el vínculo entre las artes y otras disciplinas.