5751665d14
  1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Projects catalogkeyboard_arrow_right
  3. La vida es sueño: versión musical de Teatro La Calderona

La vida es sueño: versión musical de Teatro La Calderona


versión musical de Teatro La Calderona

CCA-Creación y Cultura Artística

Macarena Baeza

Escuela de Teatro

2020


A través de este proyecto se llevó a escena la obra “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, a partir de una investigación que vinculó la creación escénica y la musical. Se buscó realizar la puesta en escena con actores, actrices y músicos para crear un montaje contemporáneo a partir de un texto canónico y trascendental del barroco español.

El proyecto consideró poner en escena la obra La vida es sueño, versión musical a partir de una revisión del texto original y la musicalización de fragmentos de la obra, tarea a cargo del compositor Nano Stern. También se realizó una investigación de los aspectos visuales de la pieza, para crear una propuesta estética contemporánea, que consideró la creación del espacio
para el espectáculo, el vestuario, proyecciones e iluminación.

La revisión del texto permite contar con una versión del texto barroco para 5 actores y un narrador. Este (interpretado en la puesta en escena por el músico y compositor Nano Stern) es una suerte de rapsoda que cuenta desde el presente y desde Chile, la historia del desventurado Segismundo. Para esto, el propio Stern creó décimas chilenas que entran en diálogo con los versos de Calderón, y de ese modo generar un contrapunto con el habla barroca, apelando directamente al público contemporáneo. Este trabajo de escritura se realizó luego de un minucioso análisis de la obra, y discusiones con el equipo creativo.