53cf67e00e
  3. Campaña fortalecimiento del vínculo Madre e Hijo a través de la lectura, para reclusas y sus hijos de la Cárcel de Mujeres

ccanpnatalyruiz

COART-Concurso Artifica la UC

Nataly Ruiz

Facultad de Comunicaciones

2016

Este proyecto tiene como objetivo la creación de actividades de fomento lector para los hijos de reclusas a través de susurradores y cuentacuentos. El proyecto realizado en colaboración con Francisca Correa, encargada de la Biblioteca Escolar Futuro del Centro Penitenciario Femenino (CPF), consistió en la realización de 3 sesiones, 2 en una sala de clases del Liceo Santa María Eufrasia (Centro Penitenciario Femenino (CPF)), y la última en las dependencias de la Biblioteca Escolar Futuro del CPF, con proyector y muestra bibliográfica de los textos infantiles. La cuarta sesión se utilizó para realizar la actividad recreativa con cuentacuentos y regalar a cada niño un susurrador para que lo pudiese adornar con los materiales comprados.

En la actividad recreativa participaron cuentacuentos de la compañía PKBOO para compartir con los hijos de las internas el día de la visita, de regalo se entregaron 35 susurradores. Además, se compraron 17 textos infantiles para disponer en BEF Cárcel.

Con esto, se pudo ver que en las visitas las internas iban a Biblioteca a buscar el material nuevo para compartir con sus hijos en el momento de las visitas posteriores al trabajo, por lo que se fortaleció el lazo entre algunas internas y sus hijos ya que compartieron entre los dos algún texto o se susurraron al oído o escucharon los cuentacuentos con sus hijos en los brazos.

Algunos logros destacados a través de este proyecto:

• Donación de textos: A través de las cuentas de Facebook de Bibliotecas UC se solicitó a los usuarios que nos donasen textos, se ubicó una caja en el mesón de informaciones de Biblioteca de Humanidades para recibirlos. Se recibieron donaciones de 4 editoriales: Ekaré Sur, Librerías UC, Liberalia y Santillana.
  • Donación de material: Recibimos en donación 23 susurradores confeccionados por alumnas de Educación Parvularia (PUC), en el marco del curso Literatura en la infancia.
  • Invitación: Se recibieron dos invitaciones para exponer el proyecto y los logros en dos cursos de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica

VER INTERNAS DE SAN JOAQUÍN REALIZARON TALLER DE LECTURA PARA POTENCIAR AFECTOS CON SUS HIJOS

img_detail