b49f6fdd85

Cherie Araya

Campus Villarrica

2016

Con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desarrolló, el pasado 02 de septiembre, el proyecto llamado “Ediciones Cartoneras” 2016. Este trabajo se dividió en tres partes importantes para conocer cómo operan estas editoriales. La primera fue una charla, segundo un taller y tercero la exposición, todas estas actividades se convocó a la comunidad UC y a la comunidad de Villarrica.

La charla estuvo a cargo de los dos editores que trabajan en “Olga Cartonera”: Olga María Paz Sotomayor Sánchez y Miguel Ángel Araya Jara. Esta consistió en posicionar el nacimiento de las editoriales cartoneras desde Argentina, Brasil, hasta llegar a Chile. En nuestro país ya son 16 editoriales, sobre las cuales se explica de manera didáctica acerca de cómo se desarrolla su trabajo y como se organizan ellos y todas las editoriales; además explican las diferencias en el sello que cada editorial tiene. Informan que gracias a esta organización, del grupo de editoriales, están preparando el “IV Encuentro Internacional de #EditorialesCartoneras”.

El día 02 de septiembre se realizó la charla a las 14:30 y 1 hora y media más tarde se inició el taller, a las 19:00 concluyo el taller. En tanto, el sábado 03 de septiembre se trabajó en la exposición, la cual se realizó en el hall central del Campus Villarrica. Esta muestra estuvo hasta el 12 de septiembre.

En general la asistencia a los tres eventos fue exitosa, considerando que el público de Villarrica es menos numeroso que en Santiago. El taller fue una importante experiencia para las asistentes pues en su mayoría fueron profesoras y estudiantes de las dos carreras que imparte nuestro Campus: Pegadogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica.

Nuestro siguiente desafío como biblioteca, es poder replicar los talleres a los alumnos invitados a la Biblioteca escolar futuro y a alumnos de nuestro Campus.

img_detail