b49f6fdd85

Lucas Boza

Campus Villarrica

2017

El proyecto consistió en una presentación de danza folclórica del Grupo Folclórico Almas UC, inspirada en el norte grande de Chile -específicamente en la zona altiplánica y el pueblo de La Tirana- realizada el jueves 9 de noviembre de 2017, en el Auditorio Luksic. Para su creación e investigación escénica, un grupo de estudiantes UC partícipes del proyecto asistió a la fiesta de La Tirana (julio 2017).

El resultado es una presentación dividida en dos partes: primero, cuatro bailes tradicionales de los carnavales no religiosos del altiplano: Takirari, Tarqueada, Cachimbo y Cacharpalla. En segundo lugar: fiesta de La Tirana, donde miles de devotos concurren al pueblo Pozo al Monte para demostrar su gratitud a la Virgen del Carmen mediante diversos bailes, que muestran una fusión cultural entre tradiciones católicas y aymaras. Inspirado en ello, se realizó una representación de la entrada al templo y el canto de “Campos Naturales”, que da inicio a la festividad, seguido de cuatro bailes festivos: Cuyacas, Morenos, La Vara y Gitanos. Para finalizar, se entonó “La Reina del Tamarugal”, conocida como himno de la celebración.

Equipo de realización: Lucas Boza, estudiante de Psicología; Constanza Carmona, estudiante de Ingeniería; Daniela Faúndez, estudiante de Educación; Cristal Castillo, estudiante de Ciencia Política; Ana María Martínez, funcionaria de Deportes.

Puedes seguir al Conjunto Folclórico Almas UC en su página en Facebook.