134ea2d72f
  3. Gabriela Pizarro en la memoria: VI Muestra Costumbrista de Folclor Laboral en la UC

SissiManriquez

COART-Concurso Artifica la UC

Sissi Manríquez

Facultad de Letras

2018

El Conjunto Folclórico UC, conformado por funcionarios de la Universidad Católica, organizó una nueva jornada folclórica junto a 28 conjuntos folclóricos de diversas organizaciones. Esta es la sexta ocasión en que organizan este evento en campus San Joaquín para compartir y nutrirse del resultado de una investigación especializada en grandes cultores de la tradición folclórica chilena.

En esta VI Muestra Costumbrista de Folclor Laboral en la UC, el Conjunto Folclórico UC realizó un homenaje a la educadora, investigadora, cultora y folclorista chilena Gabriela Pizarro Soto (1932-1999).

Durante su existencia, Gabriela conjugó la investigación con la creación, difusión y enseñanza. Fue una trabajadora incansable que fomentó el idealismo en los tiempos propicios y en los más adversos, mostrando compromiso e inmensa energía a través del arte popular. Durante su jornada inaugural, realizada el 6 de octubre de 2018, se invitó a la hija de Gabriela Pizarro, Valentina, a recibir un galardón en homenaje a su madre. Junto a ello, el Conjunto Folclorico UC preparó un homenaje artístico para distinguirla como una de los principales Maestros que dejaron huella. La actividad, dividida en cuatro jornadas, contó con cerca de 600 asistentes durante la primera jornada realizada el 6 octubre de 2018.