Concurso CCA 2020 premia a 25 proyectos académicos

5 de Mayo 2020

A finales del año 2019, la Dirección de Artes y Cultura (DAC) recibió 33 postulaciones de proyectos para el Concurso de Creación Artística modalidad profesional, provenientes de las Escuelas de Arte, Teatro, Diseño, Arquitectura, de los Institutos de Música y de Estética, de la Facultad de Letras y del Campus Villarrica.

Foto_noticia_web_DAC

Los evaluadores externos y el comité de fallo de la DAC determinaron la aceptación de 25 proyectos, que durante este 2020 recibirán apoyo para la realización de obras teatrales, exposiciones, publicaciones, talleres, investigaciones, entre otros.

Los ganadores que se adjudicaron el Concurso de Creación Artística 2020 son:

Campus Villarrica:

• Fachadas Antiguas: paisaje patrimonial, a cargo de la profesora Valentina Alejandra Díaz Leyton.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos:

• Color textil en tapicería contemporánea. Una aproximación al color patrimonial desde el estudio de la colección textil del Programa Artesanía UC, a cargo de la profesora Sylvia Paola Moreno Meneses, Escuela de Diseño.

Facultad de Artes:

• STUDI PER L’INTONAZIONE DEL MARE, a cargo de la profesora Karina Fischer, Instituto de Música.
  • Analizando las prácticas interpretativas de la Sequenza XI para guitarra sola de Luciano Berio, a cargo del profesor Diego Sebastián Castro Magas, Instituto de Música.
  • Aliwenche, a cargo del profesor Danilo Espinoza Guerra, Escuela de Arte.
  • Robert De Visée: Nuevas piezas para instrumento soprano y bajo continuo. Transcripción, edición fonográfica y de partituras, a cargo del profesor Sergio Eduardo Candia Hidalgo, Instituto de Música.
  • Sinfonías de bolsillo: un encuentro con el repertorio de ensamble, a cargo del profesor Tomás Antonio Koljatic Silva, Instituto de Música.
  •  Contrastes: En la intersección de la pedagogía, la interpretación, la creación musical y las nuevas tecnologías, a cargo de la profesora Liza Hee-Sun Chung Lee, Instituto de Música.
  • 20 Estudios Progresivos para Glockenspiel con pedal, a cargo del profesor Gerardo Andrés Salazar Maureira, Instituto de Música.
  • “Uno, dos, ocho estallidos” – 32 miniaturas escénicas para cuarteto vocal. Escrita para el ensamble argentino Nonsense. Ensamble vocal de solistas, a cargo del profesor Pablo Esteban Aranda Rojas, Instituto de Música.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

• Música chilena para flautas reales y virtuales, a cargo del profesor Patricio De la Cuadra Banderas, Instituto de Música.
  • Puesta en escena y temporada de funciones de la obra “País sin palabras”, de Dea Loher, en Centro Cultural GAM, a cargo del profesor Luis Rafael Ureta Letelier, Escuela de Teatro.
  • Creación de obras para Coro Avanzado, a cargo del profesor Felipe Ramos Taky, Instituto de Música.
  • Casimiro Vico, primer actor, a cargo del profesor Andrés Antonio Kalawski Isla, Escuela de Teatro.
  • Registro fonográfico proyecto “Contrastes: Percusión chilena del Siglo XXI”, a cargo del profesor César Alejandro Vilca Larrondo, Instituto de Música.
  • Epistemologías invisibles; hacia un análisis comparativo de los procesos de creación de conocimiento desde la producción visual de los pueblos originarios, a cargo del profesor Francisco Erick Schwember Bustamante, Escuela de Arte.
  • La vida es sueño: versión musical de Teatro La Calderona, a cargo de la profesora Macarena Inés Baeza de la Fuente, Escuela de Teatro.
  • Memoria en Común, a cargo del profesor Roberto Jesús Farriol Gispert, Escuela de Arte.
  • Cultura y activismo: ejercicios colaborativos de resistencia, a cargo de la profesroa Alejandra Lucía Wolff Rojas, Escuela de Arte.
  • Caña y Cuero. Concierto para oboe y orquesta sinfónica, a cargo del profesor Miguel Antonio Farías Vásquez, Instituto de Música.

Facultad de Filosofía:

• Contemporáneas: conversaciones con narradoras hispanoamericanas (después del tsunami), a cargo de la profesora Lorena de la Paz Amaro Castro, Instituto de Estética.

Facultad de Letras:

• Mente cinemática: bases cognitivas para la creación audiovisual, a cargo del profesor Luis Nicolás Saavedra Garretón.
  • Traducción de una antología de cuentos infantojuveniles del autor brasileño José Monteiro Lobato, a cargo de la profesora Leticia Vieira de Souza Goellner.
  • Poesía completa de María Monvel, a cargo de la profesora María Inés Zaldívar Ovalle.
  • Antología Poética Inglés y Español de Letras, a cargo del profesor Edward Jean González.