Voluspa Jarpa, artista visual y académica UC obiene premio Julius Baer para artistas latinoamericanas

6 de Diciembre 2020

La profesora de la Escuela de Arte UC se adjudicó el galardón en su primera versión.

1_VoluspaJarpa_SQ

El Premio Julius Baer, entregado por el Banco suizo homónimo busca brindar alas artistas latinoamericanas una oportunidad de dar a conocer sus reflexiones y producción artística, al entregar a la ganadora un fondo para desarrollar un proyecto in situ, el que se expondrá en la sala Julius Baer del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

Este año, en la primera versión del premio, de las 22 artistas candidatas se seleccionaron a un grupo de 5 finalistas, de las cuales, finalmente Voluspa Jarpa fue elegida como ganadora.

Al respecto, la profesora indica: recibo este premio con humildad y lo primero es dirigir mi reconocimiento a las otras artistas nominadas, a sus trabajos y trayectorias, y con ellas, a las otras mujeres artistas de Latinoamérica. Honro este reconocimiento recibido de la mano de ustedes, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico. Siento atrás de mí, la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta. Pienso también en mis estudiantes yen los movimientos latinoamericanos feministas y espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar.

La profesora, ganadora del Premio a la Creación Artística UC 2016, postuló una obra inédita a exponer en la sala Julius Baer del museo MAMBO (esto fue un requisito para las cinco finalistas). En relación a su propuesta presentada para el concurso, indica:

El proyecto que he presentado está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero, sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor. Para elles, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo.

Se espera que la exposición tome lugar durante mayo de 2021, para la cual, Voluspa Jarpa recibirá USD $25.000, destinados a la producción de la obra a exhibir. Junto con esto, contará con el apoyo constante de la Colección de Arte Julius Baer y del museo MAMBO durante los procesos de creación, ejecución y montaje.