Magdalena Atria - Premio a la creación 2015 [video]

Magdalena Atria

La Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación se propone reconocer a través del Premio a la Creación Artística UC, a un académico(a) cuya obra artística haya tenido un impacto en la sociedad y represente un aporte al desarrollo de las artes en el país. Con este reconocimiento, la Universidad Católica destaca la relevancia de la obra artística en el ámbito universitario, y contribuye a la misión que la Universidad se ha impuesto en relación al área de las artes. El premio tiene por objetivo reconocer la creación artística desarrollada por un académico artista, proveniente de alguna de las Facultades vinculadas a las artes, cuya obra en conjunto represente un aporte al desarrollo de las artes en el país.

Parrafo izquierdoParrafo derecho

La académica de la Escuela de Arte ha construido una obra original de gran belleza, interviniendo el espacio arquitectónico con un discurso poético que impacta la vida cotidiana.

La creación como una forma de investigación es una de las premisas que ha guiado el trabajo de la Dirección de Artes y Cultura. Por lo mismo, una de sus primeras acciones fue la instauración del Premio a la Creación Artística, un reconocimiento para aquellos académicos cuya trayectoria representa un aporte al desarrollo artístico del país.

Este año, la artista visual y profesora de la Facultad de Artes Magdalena Atria Lemaitre se adjudicó el premio tras un veredicto unánime. “Por su extensa trayectoria, y por su capacidad para conformar mundos imaginarios a través de la valoración estética de materiales simples que en su creación adquieren una dimensión superior”, fueron las razones esgrimidas por el comité evaluador. Este estuvo compuesto por el Premio Nacional de Arquitectura 2014 Teodoro Fernández; el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Brugnoli; el prorrector Guillermo Marshall; el vicerrector de Investigación Juan Larraín y la directora de Artes y Cultura Miryam Singer.

Atria es Licenciada en Arte y en Estética de la Universidad Católica, y tiene un Master of Arts de la Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos. En sus más de 20 años de trayectoria, su obra ha circulado por importantes espacios de exposición nacionales e internacionales como el Museum of Contemporary Art – MOCA Los Angeles o el Chateau de Tours en Francia, por nombrar algunos.

Sobre la distinción, comentó que “es un reconocimiento muy importante para mí a una carrera de ya bastantes años, en que con mucho esfuerzo –porque los artistas en Chile siempre tenemos que trabajar con mucho esfuerzo— y con muchas condiciones adversas, he podido sacar adelante lo que para mí ha sido una necesidad hacer: mi trabajo artístico. Es muy importante que la universidad reconozca la creación y le dé la categoría que se merece”.

Te invitamos a conocer más en el siguiente video video:

Realización Audiovisual: María Luisa Furche

REVISA AQUÍ LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí

2. Premio a la creación

Premio a la creación artística

Ver bases de concurso launch
event_availableFECHA APERTURA
2 de diciembre de 2019
event_busyFECHA CIERRE
6 de enero de 2020
descriptionRESULTADOS