47f20e51f3

Nicole Fabres

Campus Villarrica

2016

Exposición de la cultura de entias australes de Chile mediante la creación de 8 retratos a lápiz grafito, que, en marco de la conmemoración del “encuentro entre dos mundos” busca acercar la esencia de sus formas de vida, y visibilizar la riqueza ritual que dichos pueblos originarios poseían.

La exposición contó con visitas guiadas, donde se contó relatos basados en literatura histórica y la colaboración del historiador español José Alonso Marchante, autor del libro Menéndez, Rey de la Patagonia.

La exposición pudo ser complementada con interesantes detalles propios de la ritualidad Selknam y Yámana, gracias a la recopilación histórica de detalles culturales, e incluso a través de dar cuenta del exterminio de estos pueblos a manos de estancieros ovejeros con motivaciones económicas. Así, la exposición consigue dar vida a parte de una cultura indígena que se cree extinta.

La exposición, realizada del 11 al 17 de octubre de 2016 en el Hall Universitario de Campus San Joaquín, causó alto impacto en visitantes, redes sociales y páginas web que difundieron la exposición, incluyendo una nota en la web de Artes y Cultura UC. Luego, se expandió en una nueva temporada entre el 18 y 21 del mismo mes en la sala de estudios de College, para finalmente, recibir una invitación para exponer las obras en el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile, organizado por el colectivo MOCEN de la Universidad del Bío Bío, los días 11 y 12 de noviembre en Chillán, donde asistieron delegaciones indígenas y grupos escolares.

Conoce aquí más información sobre la artista creadora de estos retratos, Nicole Fabres, quien es también funcionaria UC.

Proyecto realizado con el aporte del Concurso de Creación Artística no profesional 2016 (CCA) de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC.

img_detail