Internas de San Joaquín realizaron taller de lectura para potenciar afectos con sus hijos

6 de Octubre 2016

En el proyecto trabajaron profesionales de Bibliotecas UC, y Biblioteca Escolar Futuro.

ccanpnatalyruiz

Una exitosa actividad de cierre llevó a cabo el proyecto “Campaña de fortalecimiento del vínculo madre e hijo a través de la lectura, para reclusas y sus hijos de la Cárcel de Mujeres”. La iniciativa, financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Universidad, se realizó durante tres sesiones en el recinto penitenciario de San Joaquín.

El objetivo de este programa fue fortalecer el vínculo madre e hijo, a través de propiciar encuentros íntimos entre las internas del penal y sus hijos utilizando como vehículo la lectura compartida, para generar una cercanía e intimidad. Asimismo, promover e inculcar en los niños el valor de la lectura, junto con generar potentes vínculos de afectividad.

El trabajo del proyecto consistió de tres sesiones con las internas, para aprender sobre los tipos de libros infantiles, lectura y técnicas en voz alta y afectividad, como también aprendizaje y emociones a través de la lectura.

“Me gustó el taller porque hicimos cosas diferentes, como comentarios de los libros que leímos y otras formas de llegar con tus hijos. Además experimenté que sin importar la edad, compartir las lecturas puede ser entretenido”, indicó una de las reclusas.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

En la actividad de cierre del programa, se realizaron shows de cuenta cuentos, para los grupos de internas y sus hijos, y se regalaron susurradores para los niños con materiales para decorarlos. Esto último fue apoyado por las alumnas de primer año de Educación Parvularia.

Cabe mencionar, que es primera vez que se hace una actividad de este tipo, respecto al tema de fomento lector y haciendo referencia al vínculo materno, en el cual participaron 20 internas y 38 niños.