Ciclo internacional: Integración de las artes en el espacio académico

13 de Septiembre 2018

Durante estas actividades, destacadas personalidades levantarán discusiones y estudios de caso vinculados a las artes y la interdisciplinariedad en espacios universitarios. Contaremos con la presencia de David Edwards (Estados Unidos), Consuelo Uribe Mallarino (Colombia) y Óscar Hernández (Colombia).

AficheCicloParte1

Atendiendo al compromiso asumido con el Proyecto “Plan trienal de Internacionalización de la Universidad Católica” financiado por MINEDUC, la Dirección de Artes y Cultura, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación han programado un ciclo de encuentros con tres importantes referentes académicos del trabajo interdisciplinario con inclusión de las artes.
Dichos encuentros están orientados a fomentar la adopción de mejores prácticas colaborativas al interior de las universidades complejas, proporcionando herramientas conceptuales que nos permitan comprender y armonizar la integración de las artes en todas las áreas del saber.
Parte de este objetivo consiste en promover el vínculo de académicos y alumnos interesados en abrir nuevas perspectivas para la investigación conjunta de las áreas disciplinares científicas y artísticas, y producir cambios culturales en las universidades de investigación.

El Ciclo Internacional Integración de las Artes en el Espacio Académico, se dividirá en dos partes. La primera se realizará entre el 3 y el 4 de octubre de 2018 y, la segunda, el día 11 de diciembre del mismo año.

PRIMERA PARTE: 3 Y 4 DE OCTUBRE

INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA ACCIÓN URGENTE PARA RESOLVER PROBLEMAS COMPLEJOS (inscripciones cerradas)

En esta charla se abordará la historia de la interdisciplinariedad para comprender su evolución en las estructuras universitarias, su vínulo con la investigación y el currículum, y su relevancia en el ámbito social y artístico.

Miércoles 3 de octubre de 2018, 11:00 hrs
Casa Central UC, Sala Colorada del Centro de Extensión (Alameda 390, Santiago)

Consuelo Uribe Mallarino (Colombia) es doctora en antropología social, ex Vicerrectora de Investigación de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia y fundadora de la iniciativa Prosearch Europa, localizada en Bélgica. Ha sido autora de diversas publicaciones, entre las que destaca el libro “Interdisciplinariedad en la unviersidad contemporánea: reflexiones y estudios de caso” (2013).

ConsueloUribe2
inscribeteaqui

LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO UNA NUEVA ALIADA PARA LAS ARTES (inscripciones cerradas)

En este taller Óscar Hernández, en colaboración con Consuelo Uribe, abordarán de manera práctica las diversas herramientas que posibilitan el vínculo de las artes con otras áreas del saber. A partir del análisis de casos interdisciplinarios, revisarán exitosas colaboraciones entre las artes y las terapias, la innovación social, la electrónica, la biología sintética, entre otros.
La sesión terminará con la aplicación de los conceptos vistos a ideas colaborativas que pueden emerger desde los participantes del taller (CUPOS LIMITADOS)

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Jueves 4 de octubre de 2018, 15:00 hrs.
Casa Central UC, auditorio 3 del Centro de Extensión (Alameda 390, Santiago)

Óscar Hernández (Colombia) es doctor en estudios culturales, musicólogo e investigador experto en semiótica y psicología de la música. Actualmente desempeña el cargo de Asistente para la Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

OscarHernandez2

SEGUNDA PARTE: 11 DE DICIEMBRE

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA “GENERACIÓN POST-GOOGLE”: CRUZANDO LA LÍNEA

En esta charla, David Edwards nos hablará sobre la construcción de un laboratorio dirigido a artistas, diseñadores y científicos acuñado bajo el concepto de “Ciencia-artística”.
El ArtScience Lab genera espacios donde creadores puedan concretar ideas innovadoras de artes y diseño con la ayuda de la innovación científica. Este laboratorio interdisciplinario promueve el pensamiento creativo que sintetiza métodos estéticos y analíticos para convertirlos en catalizadores de la innovación y la asociatividad.
ArtScience Lab ya tiene sedes en París (Francia) y en Cambridge (Estados Unidos).
*nota: Esta charla será dictada en inglés, con traducción simultánea

Martes 11 de diciembre de 2018, 11:00 hrs.
Salón de Honor, Casa Central UC (Alameda 340, Santiago

David Edwards (Estados Unidos) es doctor en bioingeniería, escritor y académico de Harvard University. Fundador de ArtScience Lab en Harvard y de Le Laboratoire, un emprendimiento con sede en París y Cambridge donde artistas, diseñadores, chefs y otros creadores experimentan las fronteras con la ciencias básicas y tecnología.

DavidEdwards4