Profesores UC realizan actividades con escolares para celebrar la Semana de la Educación Artística

9 de Mayo 2019

Cinco propuestas resultaron seleccionadas para realizar talleres y actividades con preescolares y escolares en distintas regiones del país. Las actividades se llevarán a cabo en el mes de mayo en el marco de la Semana de la Educación Artística, celebración impulsada por UNESCO y que este año tiene como lema “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”.

SEA_2019

En marzo pasado, y con motivo de la celebración de la Semana de la Educación Artística, la Dirección de Artes y Cultura convocó a los académicos y académicas UC a presentar propuestas para la realización de actividades que permitieran vincular la actividad artística universitaria con establecimientos escolares y así resaltar la importancia de las artes en la educación prescolar, básica y media.

Cinco propuestas resultaron seleccionadas para llevar a cabo distintas actividades que buscan entregar la oportunidad a niños, niñas y adolescentes de experimentar una actividad artística que les permitiera tener una experiencia nueva y motivante vinculada a las artes. Las propuestas seleccionadas se desarrollarán en Santiago, Villarrica y Elqui, y algunas de ellas fueron posibles gracias a una alianza estratégica entre la DAC y Biblioteca Escolar Futuro con motivo de este llamado.

Las actividades de la UC en el marco de la Semana de la Educación Artística son las siguientes:

• Likan. A cargo de Gala Fernández, académica de la Escuela de Teatro. Esta  actividad contempla un cuenta cuentos y una actividad de mediación para preescolares en Campus Villarrica.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

•  Imprimiendo conciencia. A cargo de Jorge Padilla, académicos de la Escuela de Arte. Los estudiantes del Liceo Gabriel González Videla, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Arte, imprimirán afiches y poleras usando de la técnica de serigrafía. Luego se expondrán los resultados en la Biblioteca de Campus Oriente. Esta actividad cuenta con apoyo de la BEF.
  • Semana de la Educación Artística en el Campus Villarrica: Artes visuales, naturaleza y educación. A cargo de Valentina Díaz, académica del Campus Villarrica. Esta actividad está dirigida a toda la comunidad de Villarrica, en especial a preescolares que podrán pintar y dibujar su vínculo con la naturaleza.
  • Poesía eres tú. A cargo de Andrea Casals, académica de la Facultad de Letras. A partir de sus propias experiencias, y con ayuda de algunos estímulos visuales y auditivos, estudiantes de 3º y 4º medio del Liceo El Elqui escribirán sus propios poemas. Esta actividad cuenta con apoyo de la BEF.
  • Plaza Nómade. A cargo de Francisco Schwember, académico de la Escuela de Arte. Estudiantes de la Escuela básica y especial Su Santidad Juan XXIII colaborarán para mejorar sus áreas verdes y especios de juegos. A partir de dinámicas y juegos construirán elementos para su propia plaza. Esta actividad cuenta con apoyo de la BEF y CeCrea.