UC lanza concurso “Cantata por el diálogo de Chile” que busca vincular a chilenos y chilenas a través de la música

1 de Febrero 2021

La instancia, dirigida a los compositores y compositoras nacionales, tiene como objetivo promover el encuentro y el diálogo entre los chilenos a través de la música.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio, y se realiza con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y la participación del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

CantataSQnuevo2

En el nuevo escenario que vive el país, se hace necesario promover instancias de diálogo y de entendimiento entre los chilenos y chilenas. La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión que trasciende las diferentes percepciones de la realidad. Haciéndose cargo de la responsabilidad que le cabe a la sociedad civil en la búsqueda de un nuevo paradigma de relaciones, la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) como institución colaboradora, impulsan una iniciativa artística en línea con la idea de conversar de Chile y de escucharnos los unos a los otros a través de las artes. Se trata del concurso de composición “Cantata por el Diálogo de Chile”, para orquesta, coro y solistas, que contará con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés.

“Los sucesos acontecidos en Chile en el último tiempo nos ponen la urgencia de encontrar mecanismos para el entendimiento y el diálogo, entre las personas y entre los diferentes grupos que componen nuestro país. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones que promueven la comunicación y en esta oportunidad hay que dejar hablar a la música”, expresó respecto a la iniciativa el rector Ignacio Sánchez.

Por medio de esta instancia se busca promover la capacidad de escucharnos, de acercar la música de tradición escrita a todos los públicos, de poner al alcance de las orquestas chilenas la obra de compositores y compositoras nacionales, y lo más importante: proponer instancias colaborativas entre las instituciones involucradas con la generación de conocimiento, de investigación y de creación artística en el país.

El maestro Maximiano Valdés, que presidirá el jurado y dirigirá el concierto final, expresó acerca de esta instancia: “Es para mí un gran honor participar junto a la Orquesta del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile en el estreno de tres cantatas nacionales que simbolizan la esperanza de un nuevo espíritu de igualdad y concordia entre los chilenos”.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio. “Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como ésta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración que requiere el país para reencontrase consigo y con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, manifestó Miryam Singer, Directora de Artes y Cultura de la UC y gestora del concurso.

Las consultas podrán ser dirigidas al mail mn2@ing.puc.cl

Convocatoria

• El concurso está abierto a todas los compositores y compositoras chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.
  • Los textos serán de Gabriela Mistral y se podrán extraer de toda su vasta obra poética, epistolar, o ensayos, sin alteración alguna.
  • El jurado estará presidido por el director de orquesta Maximiano Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical. El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.
  • Las obras finalistas serán interpretadas por la Orquesta y Coro de la Universidad Católica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados, y solistas, todos dirigidos por el maestro Maximiano Valdés.
  • Las obras finalistas quedarán a disposición de la UC para ser programadas en futuras temporadas de diversas organizaciones musicales, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades que podrán programarlas en sus temporadas futuras.

• Apertura del concurso: 1° de febrero, 2021
  • Cierre del concurso: 30 de julio, 2021, 23.59 hrs.
  • Anuncio obras finalistas: 31 de agosto, 2021
  • Concierto de fallo: 1° de diciembre, 2021

Premios (sumas con impuesto)

• Primer premio: $1.500.000.-
  • Segundo premio: $750.000.-
  • Tercer premio: $550.000.-
    Bases y Formulario de postulación AQUÍ.